10 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

INSEGURIDAD, LO INDEFENDIBLE

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • ¿Defendiendo lo indefendible?

Cuernavaca, Morelos, México, 9 enero de 2026.- La visita a Morelos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien desde la sede de la 24ava. Zona Militar ofreció su “mañanera” este jueves 8 de enero, deja de manifiesto el espaldarazo al gobierno de Margarita González Saravia. No obstante, a que la realidad que perciben los ciudadanos dista no es la misma que la “oficialista”.

Así pues, la gobernadora mostró su beneplácito ante su arribo, donde la mandataria federal informó que en México se redujo en 40% el delito de homicidios dolosos, esto como parte de los avances de la estrategia nacional de seguridad 2024-2025. Aún más, precisó González Saravia en este sentido, que “gracias” a la coordinación con el gobierno federal, en Morelos se han logrado resultados favorables: reducción de homicidios dolosos, detenciones estratégicas, aseguramientos clave y desmantelamiento de laboratorios. Ante esos logros, dijo, son el reflejo de que el trabajo en territorio da frutos (sic).  

Sólo que, como siempre, por más esfuerzo y coordinación que exista entre la federación y el estado, los morelenses sencillamente no palpan esos logros; se debe ser realista, esto porque los asesinatos continúan y hasta se recrudecen; los asaltos en estacionamientos de tiendas de autoservicio persisten, el último a una familia en la reconocida tienda Sodimac. Ni qué decir los atracos violentos a las tiendas Coppel, la última este jueves en la tienda sita en el poblado de Acatlipa, perteneciente al municipio de Temixco; a ello se le suma los asaltos a cuentahabientes y robos con violencia a casas-habitación que se incrementan sin que se logre la detención de los responsables.

Sí, se reconoce que la tarea no es sencilla; que el incremento salarial a policías estatales los incentivará a hacer mejor su trabajo, pero ¿qué hay de los policías municipales y de la Policía Industrial Bancaria (PIBA)? Se deben, a la par, homologar las percepciones y prestaciones económicas a todos los cuerpos policiacos, así como otorgarles mejor armamento y equipo para estar en las mejores condiciones de prestar un servicio a la comunidad morelense.

¿Defender lo indefendible? Esa es la pregunta que se hacen los morelenses. Porque la visita de Sheinbaum a Morelos con motivo de su gira nacional para llevar la “Mañanera del Pueblo” a todo el país no les sirve en los hechos: estadísticas, cifras, anuncios, que sólo a las autoridades les satisface, no así a quienes padecen la cruenta ola de violencia e inseguridad que, al menos en Morelos, ha dejado cientos de víctimas directas y colaterales.

No se pone en tela de juicio el trabajo que realiza la mandataria estatal, pero ha sido insuficiente, si fuera lo contrario en Morelos no se continuarían presentando delitos tras delitos; pocas o nulas han sido las detenciones en flagrancia. Lo que sí es evidente son que los delincuentes siguen haciendo de las suyas en perjuicio de la población.

Es válido que el gobierno federal respalde a la administración morelense, pero también debería atender la demanda social; voltear los ojos y ponerse en el lugar de la sociedad en su conjunto. Se repite, las cifras oficialistas y sus logros dejan mucho qué desear. Sí, se reconoce el apoyo que se dará al campo; que se realicen obras, pero de lo que más se adolece en la entidad es de seguridad. Quienes aquí habitan o están en tránsito tienen otras cifras, porque son los protagonistas directos de los ilícitos que aquí se cometen.

Debe haber pues, más y mejores estrategias en materia de seguridad; mayores operativos policiacos, recorridos preventivos suficientes, coordinación eficiente entre las autoridades encargadas de la seguridad; que se realicen operativos constantes para detener y deportar a extranjeros que se dedican a la extorsión y cobro de piso. En fin, son tantas y tantas las demandas sociales en este rubro que sólo se confía en que la situación cambie para bien en el corto y mediano plazo.

Sería viable la realización de operativos policiacos simultáneos para hacer un “barrido” y evitar el efecto cucaracha; hacer las detenciones conforme a derecho, sin violar el debido proceso para que los presuntos responsables que lleguen a ser aprehendidos no evadan la acción de la justicia al aducir violaciones a sus derechos humanos. De ahí la importancia de la eficacia al elaborar, también, el Informe Policial Homologado (IPH).

Tras un sondeo a varios habitantes, refirieron que siguen sin confiar en las corporaciones policiacas, llámese Guardia Nacional, Ejército, pero aún más en las policías estatal y municipales. Manifestaron que, pese a su presencia, no se sienten protegidos, que tal parece que tienen más derechos los que delinquen que los que son sus víctimas.

Saúl, de 45 años de edad, vecino de Cuautla, señaló que en su municipio la inseguridad tiene rebasada a las autoridades, debido a que los asesinatos, asaltos y cobros de piso se agudizan. Por lo que pidió a ambas mandatarias mayor seguridad porque los cuautlenses viven en incertidumbre constante.

José, de 60 años de edad, vecino de Puente de Ixtla, indicó que en su municipio se ha vuelto cotidiano el que se asesinen a personas, que no se sienten seguros y llama al estado a brindar mayor seguridad a quienes ahí habitan.

Nancy, de 35 años, habitante de Cuernavaca, manifestó que no hay día en que no se cometan delitos en calles y colonias de este municipio; que el actuar del alcalde en turno ha sido tibio y la policía municipal no está dando los resultados esperados por quienes aquí viven o trabajan.

Si bien, los ciudadanos, que optaron por el anonimato, dijeron sentirse inseguros, confían en que, ahora sí, tras la visita de Claudia Sheinbaum, se logre inhibir la comisión de delitos. De ahí que hicieron el llamado a la presidenta y a la gobernadora para que redoblen esfuerzos para disminuir fehacientemente los delitos que siguen afectando a las familias morelenses. Queda ahí el dato en espera de que la seguridad se vea robustecida. Tiempo.

About The Author