Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 15 de enero de 2026.- Evitar “pensiones doradas”, pero sí garantizar la jubilación a quien por ley se lo merece por dar un servicio al público en general, son parte de las prioridades del municipio, para proteger el tesoro del mismo; así lo afirmó el presidente municipal, José Luís maya Torres, en una entrevista exclusiva concedida a este medio.
Categórico, subrayó: “no vamos a prestarnos a ese tipo de prácticas (de las pensiones ‘doradas’) que dañen totalmente las arcas municipales”.
Recordó que al entrar como alcalde (ya tiene cuatro años gobernando al municipio, ya uno de su segundo periodo) se dieron cuenta que tenían que pagar pensiones con “cifras alarmantes, de personas que les pagas de 15 a 20 mil pesos de manera mensual, cuando el sueldo para sindicalizados de un ayuntamiento oscila entre cuatro y cinco mil pesos (quincenales) y de confianza solo los directores podrían alcanzar un salario de hasta ocho mil pesos, que en nuestra administración es lo máximo que puede alcanzar un director”.
Lamentó la situación, “es triste”, dijo, “no sé si se lo merezcan, pero sí afectan las arcas municipales, porque cuatro o cinco (pagos) de 20 mil pesos, pues se están llevando una cantidad considerable… los tenemos y es nuestra obligación pagarlos… se notó la mala fe del presidente o presidenta que en turno pudo llevar a cabo estas prácticas y que hoy laceran”.
Externó que como administración han llevado el tema conforme a derecho, reconociendo precisamente el derecho del trabajador adquirido conforme sus años trabajados, con salarios estipulados en la ley y por lo mismo “no podemos brincarnos a llevar a cabo ese tipo de pensiones (doradas) elevadísimas que en un futuro no muy lejano causaría problemas en las arcas municipales”.
“Lo primero que debemos de ver es que no haya esas pensiones doradas que se hacen en muchos lados, a veces con dolo, mala fe o por querer ayudar a una persona”, comentó.
El edil cañero, informó que en el caso de Zacatepec, “…las personas que se sindicalizan van con su salario que han tenido durante el tiempo que han laborado en sus últimos años, con el municipio”.
Afirmó que desde hace un par de años han establecido pláticas con los representantes del sindicato, en el que los trabajadores que lo integran ya hay quienes alcanzan el cien por ciento de su jubilación, por lo que se accede a que lo hagan en observancia con la ley.
“Hay muchas solicitudes que tenemos por parte del sindicato, sin embargo, tratamos de hacerlo de manera responsable, que no quede una carga para las arcas municipales con el hecho de tener más jubilados, más pensionados y que pudieran ser ocupadas esas vacantes con otro salario más”, explicó el alcalde.
En cuanto a los ocho trabajadores del Sindicato Único al Servicio de los Trabajadores del Ayuntamiento de Zacatepec, en vías de jubilarse, pasaron el filtro de la Comisión de Jubilados y Pensionados del mismo sindicato, pero la lista fue también ratificada por el cabildo, y lo tienen “bien merecido”, de acuerdo a las palabras del mismo edil, pues “ya son muchos años de trabajo, de pasar al tiempo de ser acreedores de este beneficio”.
Aseguró que tiene “muy buena relación” con los trabajadores sindicalizados y también con sus representantes sindicales, con quienes han llegado a un común acuerdo con las listas de prospectos a la jubilación que recibieron, “hay una intercomunicación directa con el fin que buscamos, de proteger los derechos de los trabajadores”.
Sin embargo, destacó que han jubilado a personas que no forman parte del sindicato, personal de confianza “que acreditaron el hecho de que ya adquieren ese derecho también”.
Por ahora, valoran una lista de diez personas más, sometidas a un análisis con el personal jurídico de la administración municipal para ver si cumplen con todos los requisitos, pues el hecho de que lo soliciten “no significa que es un trámite dado por hecho. Tienen que pasar por una comisión, que tiene que verificar que de verdad los años trabajados son reales, checar que cumpla con todos los requerimientos que la ley ordena, para que puedan ser acreedores a este beneficio y, por supuesto, que no les vamos a coartar el derecho que por ley les corresponde, llámese trabajador de confianza o llámese trabajador sindicalizado. Estamos para apoyar los derechos laborales o protegerlos y poder coadyuvar en su retiro”.

Más historias
PROTESTAN EN JOJUTLA, TRABAJADORES DE CONAFE
INICIAN LOS TRASLAPES, FRENTE AL SM EN EL INGENIO EZ
INCENDIOS SE INCREMENTAN EN MÁS DEL 300%