17 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ABOGADOS SE MANIFIESTAN CONTRA ADEUDO DE AGUINALDO A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 17 de enero de 2026.- Luego del movimiento de “brazos caídos”, realizado por trabajadores del poder judicial, con sede en Galeana de este municipio, debido al incumplimiento en la segunda parte del pago de su aguinaldo, asociaciones de abogados condenaron el hecho porque se da en un organismo encargado de hacer justicia y no cumple con tal justicia con sus propios empleados.
El Delegado de la Barra de Abogados de Morelos, Asociación Civil, Jorge Luís García Quiroz, calificó de “grave” la situación, “…porque el poder judicial debiera ser un ejemplo de institución… el que ponga la pauta, con respecto a las demás instituciones o secretarías”.
Lo anterior, ante la situación obvia: “imagínate que el poder judicial esté siendo injusto con las personas que hacen justicia. Eso sin dar más explicaciones técnicas, como que no va”.
También resaltó que, si esta situación sucede en una institución como tal, entonces, se pueden repetir y pueden ser tan aceptados que entonces los trabajadores van a tener que acostumbrarse.
Insistió que es grave y los trabajadores deben exigir a través de sus sindicatos o las vías legales reconocidas y aceptadas en el Tribunal Especial de Conciliación y Arbitraje, a sus autoridades y responsables que tengan alguna consecuencia por esta situación y que no sea una situación que se repita una y otra vez.
De su lado, el hecho “es inaceptable que el personal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, que casualmente es el pilar que sostiene nuestra paz social, hoy se encuentre en incertidumbre. Ellos no están pidiendo privilegios, ni bonos extraordinarios, solo están solicitando, exigiendo el cumplimiento de derechos laborales y prestaciones que ya han sido devengados con años de esfuerzo y profesionalismo”, comentó Epigmenio Díaz Dircio, secretario de asuntos académicos y profesionales del Consejo de Juristas del Estado de Morelos, Asociación Civil.
En los juzgados del IV Distrito Judicial, ubicados junto al módulo de la policía vial de Zacatepec, en la comunidad de Galeana, los trabajadores participaron del paro de “brazos caídos” realizado en dicha institución el pasado 15 de los corrientes, fecha límite para el pago del aguinaldo. Ayer llevarían a cabo uno más, sin embargo, les prometieron pagarles el 30 por ciento y desistieron de su movimiento.
Díaz Dircio, quien también es integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcion, añadió que resulta “doloroso” que quienes protegen los derechos ciudadanos “vean vulnerados los suyos y en su propia casa”, por lo que consideró que la estabilidad de la justicia en Morelos “es imposible”, sino hay estabilidad para su gente.
Agregó que en solidaridad con los trabajadores del poder judicial, solicitan a los que se encargan de administrar los recursos en la institución, que lo realicen de una manera transparente, con una eficacia administrativa la priorización del factor humano y que se busque una solución lo más rápido posible, “para que a los trabajadores del poder judicial se le puedan cumplir con sus prestaciones laborales, ya que sus familias de los trabajadores no comen de promesas, necesitan soluciones concretas lo más pronto posible”.

About The Author