Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Xoxocotla, Morelos, México, 23 de enero de 2026.- Con la promesa de pagarles una parte de su aguinaldo que por ley se debió solventar el pasado 20 de los corrientes, culminó la manifestación de protesta de los elementos de seguridad pública de Xoxocotla, luego de reunirse con el presidente municipal, José Carlos Jiménez Ponciano.
Policías inconformes que pidieron el anonimato por temor a represalias que, afirman, distinguen a la corporación, los policías informaron que tras reunirse con el edil, Jiménez Ponciano, les dijo que no se hacían pagos, “que porque el Gobierno del Estado está en paro, que no somos el único municipio, que todos están igual y que no hay fecha para que nos hagan el pago y que nada más nos van a pagar 30 días (de los 45 días que marca la ley) de la segunda parte del aguinaldo y que revisaría si tiene oportunidad de pagar todo, pero que no prometía nada”, comentaron.
Mientras tanto, añadieron que producto de la movilización que tuvieron en la que se declararon en “brazos caídos”, otra respuesta que tuvo la administración municipal de Jiménez Ponciano, fue que movieron mandos y coordinaciones.
Cabe informar, que la mañana del pasado miércoles, los elementos de la Policía Municipal, Tránsito, así como de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, efectuaron un paro laboral por la falta de pago de la segunda parte de su aguinaldo, además por la falta de vacaciones y de dotación de gasolina para el uso de patrullas y ambulancias para el servicio de emergencia del municipio. Así lo dieron a conocer los mismos elementos inconformes, quienes advirtieron que permanecerían así hasta que lograran una entrevista con el presidente municipal, Jiménez Ponciano y así lo hicieron, ya que se presentó a platicar con ellos quien se presentó como coordinador, informaron, y dijo llamarse Marcos Martínez, para conocer sus demandas.
Por la tarde, fueron visitados por el edil, José Carlos Jiménez, quien les expuso la situación de austeridad atribuida al gobierno del estado de Morelos.
Los policías, desistieron del movimiento y se reintegraron en sus labores tras la promesa del pago de solo una parte de su aguinaldo y el finiquito posterior del mismo.

Más historias
CRECE MÁS DEL 150% LA “FERIA DE LA CANDELARIA” DE TLAQUILTENANGO
DETECTAN SITUACIONES DE RIESGO EN ESCUELA DE TLAQUILTENANGO
CUERPO HALLADO EN RÍO APATLACO, ERA DE JOVEN DESAPARECIDO DE ZACATEPEC