SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL
- * Persisten irregularidades en ISSSTE de Emiliano Zapata
Cuernavaca, Morelos, México, 30 enero de 2026.- Fue en septiembre 26 del 2025 cuando se hizo la denuncia pública, a través de este medio, de las irregularidades en las que incurre personal del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicado en Avenida Universidad #40, Colonia Palo Escrito, Código Postal 62760, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, sin que a la fecha, a más de cuatro meses, se tenga conocimiento de que se hayan subsanado o puesto en marcha acciones tendientes a mejorar la atención que ahí se otorga.
Resulta inadmisible que un hospital de primer nivel continúe prestando un servicio donde trabajadores y médicos adolecen de humanidad y actitud de servicio, porque no sólo brinda atención hospitalaria y de especialidades a derechohabientes que viven en Morelos, sino de otras entidades.
De ahí que resulta imperante que desde las altas esferas directivas de este centro hospitalario se realicen visitas sorpresa, pero en verdad que sea sorpresa, para constatar que el desabasto de medicamentos persiste, así como los malos tratos del personal para quienes ahí acuden a tratarse de algún padecimiento.
En esta ocasión, otra vez, un paciente que requiere se le realice un ultrasonido desde el año pasado, es la fecha en que se le sigue negando dicho servicio bajo el argumento de que el equipo para tal efecto se haya descompuesto. ¡Vamos! desde septiembre del año pasado dicho aparato ya “no servía”, por lo que causa extrañeza que lleve más de medio año y no lo hayan arreglado.
Este hecho, es claro que repercute directamente en la salud de quienes requieren hacerse un ultrasonido para continuar o dar seguimiento a un tratamiento o enfermedad y, cada vez que acuden a la oficina que se ubica en el sótano (que es a donde los remiten o manda el personal de las ventanillas de servicios de RX u otras áreas, sencillamente no hay quién los atienda o bien, si tienen suerte y se halla el encargado, un tal químico Alberto, sólo reciben malos tratos y hasta regaños.
Así pues, tal parece que el DECÁLOGO DE DERECHOS DE LAS Y LOS PACIENTES en sus numerales 01. Acceso a la atención médica integral; 03, RECIBIR UN TRATO DIGNO CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; 10. RECIBIR ATENCIÓN Y SOLUCIÓN DE QUEJAS E INCONFORMIDADES, entre otros, se lo sigue pasando por el “arco del triunfo”.
Esto, porque cabe recordar en aquellos ayeres se denunció el mal trato que recibió una paciente. Ver la columna de ese entonces en el siguiente link: https://www.maseual.com.mx/web/2025/09/26/viacrucis-en-issste-de-emiliano-zapata/. Lamentablemente esas conductas continúan sin que haya habido superior alguno que ponga orden y le dé sus “mazapanazos” al individuo éste que hace de su centro de trabajo un sitio para sacar sus traumas y complejos, dejando de lado el profesionalismo y calidad humana en la atención a los derechohabientes.
ACTUALIZACIÓN
En aquél entonces no se tenía el nombre completo del servidor público ni el cargo que ocupa, menos el departamento al que pertenece, empero en esta ocasión, el individuo falto de humanidad sabemos es JOSÉ ALBERTO GÓMEZ BRAVO, DOCTOR EN ALTA DIRECCIÓN, quien es ni más ni menos que el encargado/jefe o como se le diga del departamento SADyTra.
Pero ¿qué significa SADyTra? Resulta que se trata de la SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE y TRATO DIGNO. Donde SAD es el área responsable de gestionar, recibir y dar seguimiento a las quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos de los usuarios. En tanto, TRA se refiere al TRATO DIGNO, es decir se refiere a la “Cruzada Nacional por un Trato digno” o al programa “Trato Digno y de Calidad”, cuyo objetivo es promover la calidez, humanismo y eficiencia en la atención médica y administrativa hacia los derechohabientes.
¿Y luego? La pregunta del millón para el director general del ISSSTE, Dr. Martí Batres Guadarrama; así como para el Dr. Luis Raúl Meza López, director de este hospital en Emiliano Zapata, sería: ¿POR QUÉ TIENEN EN UN DEPARTAMENTO DE GRAN VALÍA E IMPORTANCIA, QUE ES LA ´CARA´ DE LA INSTITUCIÓN MÉDICA, A UN SUJETO QUE NUNCA ESTÁ EN SU LUGAR, QUE ES PREPOTENTE, FALTO DE CALIDEZ Y ACTITUD DE SERVICIO, QUE GUSTA POR HUMILLAR Y GRITAR A LA DERECHOHABIENCIA que es canalizada para que les dé respuestas a sus dudas e inquietudes por alguna irregularidad en las diversas áreas de ese hospital? ¿Por qué?
SE REPITE LA HISTORIA
¿CON FINAL FELIZ?
Peor aún, trascendió que, y se espera que los directivos antes señalados no sean partícipes de ello, es que hace unos días, un paciente que opta por el anonimato por temor a represalias, hizo llegar hasta esta redacción una queja por el mismo asunto: requiere de un ultrasonido desde octubre del año pasado y siempre lo mismo: cancelaciones de última hora, vueltas y vueltas para que le digan que el aparato sigue sin servir, en fin.
Cansado de tener que padecer el mismo viacrucis, con una salud minada a cuestas, acudió, nuevamente, con el químico, doctor o lo que sea, JOSÉ ALBERTO GÓMEZ BRAVO, quien lo trató mal, lo “regañó” y gritó por no ir diario a ver si el mentado aparato de ultrasonido sirve. En fin, todos tienen la culpa menos ese individuo.
Harto de que siempre se culpe al paciente; harto de que no le resuelvan nada; harto de tolerar humillaciones y vejaciones, el paciente de nombre LAURO (pseudónimo) le dijo a GÓMEZ BRAVO que no tenía por qué gritarle, mucho menos culparlo por no ir cuando él esté [ha de pensar que los pacientes son adivinos, videntes o gurús]- porque resulta que este ente se hallaba de vacaciones, le dijo que POR FAVOR LE PROPORCIONARA SU NOMBRE Y CARGO PORQUE LEVANTARÍA UNA QUEJA FORMAL, ante ello, Gómez Bravo le “bajó” a sus ínfulas.
¿NEGLIGENCIA O MILAGRO?
Así, el encargado del SADyTra le dijo le diera la orden para que se la autorizara y subiera a al área de Imagenología diagnóstica y terapéutica a sacar su cita PARA QUE AHORA SÍ LE HICIERA EL ULTRASONIDO.
Pero, al llegar a dicha área se encontró -como se ha vuelto un paisaje- el letrero que dice: EL QUIPO DE ULTRASONIDOS ESTA DESCOMPUESTO. LLAMAR A FINALES DE MARZO A ESTAS EXTENCIONES 77710111400, 40238-40066 (sic), al preguntar a quienes ahí atienden le dijeron que COMO LLEVABA LA AUTORIZACIÓN DEL DR. JOSÉ ALBERTO GÓMEZ BRAVO LE DARÍAN LA CITA. El Sr. Lauro al preguntarles el porqué del letrero, LE DIJERON QUE EL APARATO SÍ SIRVE, QUE TIENEN LA ORDEN DE PONERLO DIARIAMENTE, DEBIDO A QUE COMO ES MUCHA LA DEMANDA SUPUESTAMENTE NO TIENE LA CAPACIDAD.
Debido a lo anterior, los pacientes que estaban cerca y escucharon esta versión, continuó el quejoso,exigen se abra una investigación en contra del Dr. Gómez Bravo y de quienes resulten responsables, puesto que esas decisiones ponen en riesgo no sólo la salud, sino la vida de los pacientes que requieren de un ultrasonido para continuar, descartar o confirmar algún tratamiento o enfermedad.
Los pacientes se cuestionan ¿quién se cree Gómez Bravo para decidir quién sí y quién no puede realizarse un ultrasonido? ¿estará consciente de que está jugando con la vida de las personas? ¿y el juramento hipocrático? ¿cuántos pacientes habrán agravado su salud o peor aún, fallecido, a falta de un ultrasonido que pudo haber marcado la diferencia?
Es por lo anteriormente mencionado que se exige no sólo al director de este hospital, sino al mismo director general, ordenen las investigaciones necesarias para saber qué tanta responsabilidad tiene Gómez Bravo por jugar a ser Dios, ya que una cosa es que guste por tratar de la ching… a los pacientes y familiares y otra muy distinta que su actuar omiso para el uso de aparatos, como el del ultrasonido, desencadene enfermedades graves e incluso decesos. A menos, claro, que ellos estén enterados.
Se estará a la espera de que se actúe en consecuencia y no se siga negando la atención pronta y oportuna a los derechohabientes, que ¡ojo! No es gratis, se pagan aportaciones, y es cruel e inhumano que la salud esté en manos de seres insensibles y demagogos. Ya se verá. Tiempo.

Más historias
¿PUEDE ALUCINAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
NO AL INCREMENTO AL PASAJE
PARECIERA… SOLAMENTE PARECIERA…