Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 4 de febrero de 2026.- En menos de 12 horas, fueron atendidos cuatro incendios de pastizales en lotes baldíos y áreas comunes del municipio, informó la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Pese a que la semana pasada se reportaron incendios, de los cuales uno de ellos destruyó la totalidad de una vivienda en Tequesquitengo y de que la corporación envió un mensaje para que se haga conciencia y se deje de quemar basura por el riesgo que constituye para la vida misma de las personas, el problema continuó al iniciar la presente semana.

Aunque no se han reportado personas lesionadas, lo cierto es que, de hecho, febrero inició con un incendio en la “Playa Coqueta” del “mar de Morelos”, Tequesquitengo, mismo que fue combatido con éxito, por la noche. Empero, al medio día de este lunes en la calle Prolongación Leyva, en el centro de Jojutla, se registró un incendio de composta, llantas y pastizal, por lo que intervinieron los bomberos, quienes al llegar evitaron la propagación de las llamas y posibles riesgos a la población y bienes cercanos al sofocar, enfriar y controlar el incendio en su totalidad.
Otro siniestro más se registró en un terreno baldío ubicado en la colonia Ampliación Santa María de Tlatenchi, comunidad perteneciente al municipio de Jojutla, a unos siete kilómtetros del primer incendio.
Se quemaba el pastizal de terreno, por lo que los elementos del cuerpo de bomberos, implementaron sus acciones de control, sofocación y enfriamiento del área con afectación y eliminaron en su totalidad cualquier riesgo para la población y el entorno.
Un tercer incendio se dio por la terde sobre la carretera Jojutla–Altavista, en la parte oriente del municipio, donde se registró una quema de basura y hojarasca.
Finalmente, por la noche, personal operativo de la dependencia mencionada se dirigió a sofocar un incendio de pastizal en la localidad de El Jicarero, como referencia entrando por la zona de las grúas, donde realizaron labores de remoción y enfriamiento, para concluir con la eliminación de cualquier riesgo.
La dependencia insistió en pedir apoyo a la ciudadanía, para evitar la quema de pastizales, basura o residuos, ya que pueden salirse de control y provocar incendios mayores, el no encender fuego en zonas rurales o de vegetación seca y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a los números de emergencia. De igual forma, el atender en todo momento las indicaciones del personal de Protección Civil, ya que la prevención “es responsabilidad de… todos”

Más historias
PIDEN A TRANSPORTISTAS DE CAÑA QUE RESPETEN ALTURA PARA EVITAR RIESGOS
FIRMAN ACUERDO AYUNTAMIENTO CUMPLE CON SINDICATO
MAS DE 400 VISITAN EXPO DEL JUGUETE ANTIGUO