Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaltizapan, Morelos, México, 10 de febrero de 2026.- Un proyecto lúdico “por la paz”, con el rescate de valores que conllevan precisamente a ella, es como inicio ayer en Tlaltizapan un esfuerzo llamado “Sembrando Teatro y Letras por la Paz” en 38 escuelas primarias del municipio, donde se tocan temas de igualdad y el respeto y por ende contra la discriminación y el racismo, así lo explicó Barbara Wendolyn Hernandez Barberi, directora de Cultura en el municipio y, conjuntamente con la organización “Mulato Teatro”, artífice del mismo proyecto.
“Sembrando Teatro y Letras por la Paz, es un proyecto que se baja a través de la fundación SERTUL y Mulato Teatro, colaborando con la maestra Patricia Lara Santín. Este proyecto tiene un impacto directo en 38 escuelas de nivel primaria, el tema que se aborda es sobre la igualdad, no discriminación, ni racismo, la convivencia como iguales y el respeto”, comentó al ser entrevistada por este medio de comunicación.
Añadió que se trata de una “herramienta pedagógica” en la que participan los niños de cuarto grado en adelante, así como los mismos profesores.

“El proyecto inicia el día de hoy. Damos arranque con la primera función (con la obra de teatro ‘Tilicos y Flacos’) en la comunidad de Acamilpa y, la verdad, está súper bonito e interesante. Son 38 escuelas que están involucradas en este año 2026. Esperamos poder ser beneficiados el siguiente año para cubrir más escuelas”, agregó Wendolyn Hernández.
Entrevistada, tras la apertura de la primera obra de teatro para los niños de la escuela primaria “Gral. José Cruz Salazar” de la comunidad de Acamilpa, la también actriz con casi tres décadas en el ambiente del teatro, informó que lo interesante del proyecto no solo es la obra de teatro, misma que además de ser acompañada con actores, también hacen presencia títeres, (obra mixta) por lo que “también se les entrega un librito impreso de la obra, por eso se llama: Teatro y Letras por la Paz, porque no solamente se da el montaje, sino es también recibir el librito, fomentando la lectura, ya que también está muy bien diseñado, porque la maestra Patricia Lara Santín, además es pedagoga y da herramientas a los maestros para trabajar con mucho contenido con el plan educativo y se está trabajando de alguna manera lúdica, muchos valores que necesitamos rescatar dentro de la sana convivencia”.
De igual manera mencionó que la obra muestra títeres hechos a base de materiales orgánicos “que conocemos muy bien y que son los bules”, de manipulación directa, “el mundo de los títeres es increíble y hay una respuesta muy, muy buena, tanto de los niños como de los presentes… la obra Tilicos y Flacos integra a dos actores, pero detrás de ellos está la dramaturgia de Jaime Chavó, todo el equipo técnico, la pedagogía de la maestra Patricia Lara y cobijando todo el proyecto está la maestra Marisol Lara Castillo, justo por eso se llama Mulato Teatro”.

Entre los diálogos de la obra lúdica, se ubican diálogos como:
—Yo quiero ser uno más… No quiero llamar la atención, no quiero sentirme diferente.—Refiere Tomoani.
—Debes aprender a valorarte y a quererte, no a veces, siempre… Nunca olvides quienes somos y siempre honra el espíritu de nuestras ancestras”. —Le contesta Doña Panchita, abuelita de Tomoani.
—Siempre van a existir personas tontas y racistas aunque no sepan que lo son… Lo importante es cómo te sientes tú, que estés bien contigo mismo, que te sientas orgulloso de ser quién eres. —Remata Marisol, mamá de Tomoani.

Más historias
PROTESTAN PROFESORES DEL CBTA 8
FUERTE ACCIDENTE YA COBRÓ LA VIDA DE DOS PERSONAS
ZACATEPEC APOYA CON MÁS DE 3.5 MDP A PROFESORES Y ALUMNOS