Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Xoxocotla, Morelos, México, 11 de febrero de 2026.- En las instalaciones de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaymar) de la ciudad de México, se iniciaron ayer las negociaciones para solucionar el conflicto que llevó a manifestarse a los profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 8 de Xoxocotla, por violentar las disposiciones de la misma dependencia en cargos dentro de la escuela de nivel medio superior.
Será una mesa de diálogo “y derivado de la respuesta se determinará si hay paro de labores”, informó Yeni Barrios Vazquez, secretaria general de la Delegación D-II-11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Como se recordará, el pasado lunes, profesores del mencionado plantel, se manifestaron en la entrada de la institución escolar para exigir respeto de la Dgtaymar, el respeto a los términos de la convocatoria emitida por la misma dependencia para la asignación de cargos, ya que no se respetan los tiempos que la misma convocatoria mandata, es decir, hay cargos en los que se ha permanecido “varios años” cuando la misma convocatoria da un término. Al respecto, la líder sindical precisó a este rotativo que se trata de la Jefatura de Recursos Financieros y Materiales y la Jefatura de Recursos Humanos, donde han permanecido en el mismo, personas asignadas más del tiempo previsto pro la Dgtaymar.
Ayer, a las 13:00 horas iniciarían las pláticas de negociación en la mesa de diálogo que se prometió a los inconformes, por lo que para este día ya se tendrían los primeros acuerdos o de lo contrario, se incrementarían las medidas de presión por parte de los docentes sindicalizados, entre los que se considera un “paro de labores”, de acuerdo a lo informado por la secretaria general, Yeni Barrios.

Más historias
ZACATEPEC BLINDADO: DIRECTOR DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD
ALERTA EL BARRENADOR A GANADEROS; CULPAN AL GOBIERNO DE NO HACER SU TRABAJO
DESPLIEGAN FUERZAS DE SEGURIDAD EN ZACATEPEC, PARA VIGILAR EN SS