13 febrero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ALUMNAS DEL ITZ DESARROLLAN BLOKS PARA CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE BAGAZO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 13 de febrero de 2026.- A partir del bagazo de caña y de fibra del nopal macho, así como la reutilización de “unicel”, alumnas del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), desarrollan bloques y adoquines de adobe con resistencia para construir viviendas de un nivel y pisos diferentes.
El proyecto, llamado “Madre Tierra Viva”, basado en productos naturales y que se generan ampliamente en la producción agrícola de la región y el estado, recientemente fue presentado en la Primera Feria Municipal de la Ciencia y la Tecnología con Perspectiva de Género que realizó el ayuntamiento en el auditorio municipal. Contempla la participación de un organismo de la iniciativa privada en la entidad, como primer interesado en el trabajo científico de alumnos del ITZ.
Diana Jazmín Guadarrama Bautista, estudiante líder de “Madre Tierra Viva”, explicó que inventaron un bloque con adobe y bagazo de caña, con dos formulaciones, una con mucílago de nopal y la otra con una esencia cítrica y unicel reciclado, donde cada una de las formulaciones tiene sus ventajas, la que llaman “formulación base” tiene una mayor resistencia que permite hacer construcciones como viviendas de un solo piso, mientras que los otros se pueden emplear en bardas, jardineras, etc., además de adoquines.
En el caso de la formulación con unicel y la esencia cítrica, “también tiene la ventaja de que la esencia cítrica repele a los insectos y por lo tanto estamos utilizando esta formulación para crear macetas que repelan las plagas y mantengan a las plantitas sanas”, comentó la joven estudiante al ser entrevistada por este medio de comunicación.

De izquierda a derecha, Litzi Samantha y Diana Jazmín, de apellidos Guadarrama Bautista.


Aunado a todo, amplió, la producción de bloques del adobe con bagazo tiene un costo menor del que se realiza con cemento y arena, un valor de producción de entre cinco y seis pesos y a la venta se puede adquirir en once y tiene el tamaño de un block convencional que llegan a costar hasta 25 pesos en el mercado.
Debido a que es un proyecto estudiantil, continuó la líder, aun les hacen falta fondos para estructurar mejor el proyecto, para contar con una producción que sea viable, situación en la que trabajan, porque tienen el deseo de que lo aproveche la gente.
Los integrantes de este proyecto (los asesores: Areli Marlen Salgado Delgado, Alfredo Olarte Paredes, Alma Lilly Nava Sedano y Rene Salgado Delgado; los profesionistas y estudiantes: Diana Jazmín Guadarrama Bautista, Litzi Samantha Guadarrama Bautista, Alan Fernando Enríquez Álvarez, Daniela Giannina Soto Rangel y
Melissa Iturbe Guadarrama), recientemente ganaron el Premio Estatal a la Juventud 2025, por generar los bloques, adoquines y macetas con bagazo de caña, mucílago de nopal macho y unicel reciclado, que son desperdicios de la industria del campo y que son convertidos en bienes de consumo para la industria de la construcción.
—¿Hay ofertas del gobierno y la iniciativa privada para invertir en su proyecto? —Se le preguntó a la líder, quien permanecía en el espacio de la feria con su hermana Samantha.
—Tenemos algunas, pero no como de darnos dinero, sino de personas que nos dicen que quieren hacer una barda nosotros les prestamos el terreno, tenemos moldes profesionales para que si quieren vengan y trabajen. Hemos dado talleres en varias instituciones, por ejemplo, en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) de cómo hacer bloques con materiales reciclados y queremos seguir implementando talleres, pero nuestra fórmula no la damos, ya que es una promesa que tenemos con la cooperativa de que ellas se la van a quedar, pero sí les enseñamos a las personas cómo pueden hacer su propia fórmula, donde pueden utilizar, por ejemplo, zacate, ya que el adobe es muy conocido y tradicional y nosotros lo que estamos haciendo es tecnificarlo.

About The Author