Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Xoxocotla, Morelos, México, 13 de febrero de 2026.- A fin de abatir el rezago educativo que padece el municipio indígena de Xoxocotla, se iniciaron acciones integrales y apoyar con “becas” a personas con estudios truncos, o sin estudios, a programas oficiales para la conclusión de los mismos.
Jorge Luís García Quiroz, miembro de la Asociación Civil “Desarrollo Integral Comunitario”, informó que se busca que a través de becas de la iniciativa privada o pública, “podamos apoyar a gente de la comunidad indígena, en este caso de Xoxocotla, para que las pueda conseguir, para que sus hijos, hijas o ellos mismos, puedan terminar la primaria, secundaria o preparatoria o si están en una situación de analfabetismo, poder a leer o escribir”.
Entrevistado, luego de concluir una reunión en una vivienda de la calle 5 de Mayo del centro de Xoxocotla, con la participación de más de medio centenar de personas, el también abogado y contador público, García Quiroz, informó que ha permanecido en el servicio público y se ha dado cuenta de la gran necesidad de apoyo en la materia que existe en este municipio.

La reunión sostenida con familias xoxocoltecas, contó con la participación de Uriel Estrada Jaime, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEA) y de Carlos Franco Ruiz, delegado de la Secretaría de Educación en Morelos, quienes dieron seriedad y certeza al proyecto de apoyo a la comunidad, explicó Jorge Luís García.
“Su acompañamiento refrenda el compromiso con la educación, la inclusión y el desarrollo comunitario en Xoxocotla, y la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad civil e instituciones públicas”, añadió García Quiroz.
Expresó la necesidad de hacer un llamado a padres de familia, a jóvenes, a docentes y a personas interesadas para que se acerquen al proyecto, registrarse en un censo comunitario que iniciaron, a conocer las próximas becas educativas, pero también a participar como voluntarios o aliados, por lo que ofreció como contacto el número de teléfono 735 298 8938, el correo electrónico juridiq84@gmail.com o acudir directamente al número 12 de la calle 5 de Mayo, Centro de Xoxocotla, Morelos.
“Es importante hacerle frente a esto ya, el activarse, porque cuando una comunidad se organiza, la educación se convierte en oportunidad para todas y todos”, concluyó.

Más historias
ALUMNAS DEL ITZ DESARROLLAN BLOKS PARA CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE BAGAZO
AMENAZA DE BOMA PROVOCA MOVILIZACIÓN DE CORPORACIONES, DESALOJO Y SUSPENSIÓN DE CLASES
RECONOCEN A MUJERES QUE DESTACAN EN LA CIENCIA