Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 25 de marzo de 2026.- “La multa es de 500 pesos, cada vez que una persona tiene el tiradero de agua…”, informó el edil de este lugar, José Luís Maya Torres, sobre las acciones que se realizan en el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec contra los que desperdician el agua.
“Hemos multado a ciudadanos que a veces dejan la llave abierta y se tira el agua de sus tinacos y pasa por la calle y creo que no es nada más por recaudar, es por concientizar de que es muy complicado poder transportar el agua, poder distribuirla y bombearla y lo menos que debemos hacer en la casa es desperdiciarla”, continuó.
Entrevistado en un acto público por el Día Mundial del Agua, el edil advirtió que continuarán las acciones, debido a que se tiene que respetar el agua porque es un bien que no debe hacer falta nunca y el desperdiciarla es un error que genera que a otros les falte.
Sobre las acciones para llevar el agua a las viviendas de Zacatepec, el alcalde, recordó que pagaron casi 6 millones de pesos en los tres años pasados, pero que lograron un sistema de agua totalmente autosuficiente, que va al día con los pagos y que ha logrado bajar el consumo de energía eléctrica, donde se pagaban más de un millón de pesos mensuales y hoy en día 700 mil pesos por los 13 pozos existentes en el municipio.
“Es muy importante que hoy ya no contamos con deuda, porque también había deudas con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), con hacienda por la retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta), del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que provocaban que no pudiéramos realizar las obras requeridas”, comentó.
Además, “trabajamos mucho” en cambiar bombas, en rehabilitar pozos, pero tenemos una problemática muy grande en rehabilitar toda la distribución del agua, que son tuberías que muchas de ellas, de acuerdo a la versión del servidor público, tienen 35 años en promedio y que, obviamente, ya están dañadas y por la misma situación constantemente se presentan fugas.

Más historias
Protección Civil recorre balnearios y canales: temporada vacacional arrancó con alta afluencia, pero sin riesgos
SACAN 51 TONELADAS DE CACHARROS DE DOMICILIOS ZACATEPEQUENSES
ZACATEPEC APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE JUSTICIA CÍVICA Y CULTURA