SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL
• De un plumazo desaparecen la Clínica de Medicina Familiar ubicada en Av. Álvaro Obregón, en Cuernavaca
• Falta de información oportuna de autoridades causa incertidumbre entre trabajadores de esta institución
Cuernavaca, Morelos, México, 20 enero de 2026.- Este jueves 15 de enero, personal médico, de enfermería y administrativos de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE ubicado en la Avenida Álvaro Obregón, en Cuernavaca, Morelos, protestaron por la desaparición de esta clínica tras la reinauguración, en estas instalaciones, del Hospital General “Carlos Calero Elorduy” el pasado 25 de noviembre del 2025 por parte de la presidenta Sheinbaum.

Con carteles distribuidos en diversos puntos de la Clínica, en los que se apreciaron leyendas como:
“A la población. Estamos trabajando ¡BAJO PROTESTA! Por la desaparición de la Clínica de Medicina Familiar Cuernavaca”.
“Somos la base trabajadora. Estamos trabajando ¡Bajo Protesta! por la desaparición de la Clínica de Medicina Familiar”.
Fue como médicos, enfermeras, asistentes médicos y administrativos, realizaron su trabajo en beneficio de la derechohabiencia, sin descuidar el trato digno y oportuno de quienes ahí acuden a atenderse de manera cotidiana y mensual.
INCONFORMIDAD
La inconformidad dio inicio tras la DESAPARICION DE LA CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud) DE LA CLÍNICA DE MEDICINA FAMILIAR (CMF) del ISSSTE Cuernavaca para dar paso a la CLUES que alberga al ahora Hospital General “Carlos Calero Elorduy”, reinaugurado en noviembre pasado.
En palabras llanas, la inconformidad es por la desaparición de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE ubicada, desde octubre del 2013, en la Avenida Álvaro Obregón, siendo que antes de esa fecha operaba desde hacía años en lo que hoy se conoce como Casa de Día, sita en la calle Humboldt, en el centro de Cuernavaca.
Los inconformes señalaron que, desde octubre del año pasado, se empezaron a hacer cambios de jefes de servicios; sin avisarles los empezaron a emigrar -cambiar- porque se iba a dar la apertura del Hospital General “Carlos Calero Elorduy”.
Fue en este año, 2026, cuando empezó a haber actividad en el área de Urgencias y en uno que otro quirófano, “no en todo el hospital…; pero no tienen mucha productividad, lo que sí tienen es mucho personal trabajando”, precisaron.
LA NOTICIA
Fue el viernes pasado, a través del Sindicato, como los trabajadores se enteraron que ya había desaparecido la CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud) de la CMF, “o sea, el permiso que nosotros tenemos como Clínica de Medicina Familiar para poder realizar actividades, generando a su vez el CLUES del Hospital General”, indicaron.
Tras ello, los médicos, enfermeras y personal administrativo se hallan en la incertidumbre y zozobra laboral, ya que lo anterior origina que desaparezca la CMF. Esto, al dar a conocer que son más de 150 trabajadores de base que su FM1, es decir su registro, está dentro de lo que es la CMF.
Cabe mencionar que el FM1 es un documento clave en los recursos humanos del ISSSTE para registrar a un trabajador, formalizar su ingreso o un cambio, y gestionar aspectos laborales y de seguridad social, también conocido como Formato de Movimiento de Personal o Formato de Filiación.
ESPECULACIONES
Acotaron que ha trascendido entre la base trabajadora que los van a llevar al estacionamiento de lo que actualmente es la Delegación del ISSSTE, ubicado en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, donde les instalarán carpas para que ahí brinden los servicios médicos a los pacientes y derechohabientes.
La cuestión es que en la actualidad la CMF consta de 13 consultorios de Medicina Familiar, así como también tienen nueve programas: Planificación Familiar, Nutrición, PrevenISSSTE, Epidemiología, MIDE, Control Prenatal, Dental, Vacunas, Ayuda Mutua “que son más de 40 personas adultos mayores que vienen a hacer sus ejercicios”.
Por lo que en el supuesto de que se traslade dicha clínica a un estacionamiento, es claro que no contaría ni con las condiciones ni la infraestructura adecuada para brindar atención a los pacientes; aún más que todos esos servicios continúen concentrados en la clínica, subrayaron.
INCERTIDUMBRE
Lo que es un hecho, es que no saben a dónde los van a reubicar; “algunos trabajadores comentan que los han llamado y les han dicho: ´sabes qué, tú te vas a emigrar a Humboldt con todo y tu servicio. Servicios como estadística y servicios como periféricos´”. Sitio que no cumple con las expectativas de seguridad para los trabajadores porque los servicios que presta la CMF ya crecieron: son más de 150 mil usuarios los que atienden, resaltó uno de los entrevistados.
Cabe mencionar que la Clínica de Medicina Familiar tiene nueve periféricas (sic): Tetecala, Tepoztlán, Tres Marías, Jiutepec, Temixco, entre otros. “Muchos de los pacientes van a esos consultorios de atención médica, pero allá no hay todo; por ejemplo, si requieren atención de Dental tienen que venir a esta CMF”, abundó.
PACIENTES, LOS AFECTADOS
En este sentido, otro de los trabajadores indicó que tras la desaparición de la CMF, ahora el usuario cuando venga a la clínica -que ahora es el Hospital General-; los foráneos les van a decir que vayan a buscar su expediente a la Unidad de la cual son o si no hasta Humboldt; “todo eso desfragmentaron y no dan una certeza laboral para los trabajadores ni para los pacientes, ya que cada mes vienen pacientes por sus medicamentos, vienen por cualquier tipo de trámites operativos y administrativos, ahora tendrán que emigrar a distintos puntos, cuando en la CMF tienen toda la concentración”.
ESTIMADO DE ATENCIÓN
De acuerdo con personal de base, la CMF cuenta con 13 consultorios en la mañana y dos en la tarde, donde los médicos de medicina familiar atienden 24 pacientes por turno, es decir, 48 diarios por consultorio; la atención oscila, de acuerdo a la demanda, entre los 624 y 720 pacientes diariamente. Independientemente de los derechohabientes que acuden a los diversos programas.
PETICIONES
1. El personal sindicalizado solicita una reunión para que les expliquen a dónde los van a llevar; que el espacio donde los trasladen reúna la infraestructura y condiciones para que puedan emigrar.
Esto es, que autoridades busquen un lugar donde reubicar A TODOS LOS trabajadores QUE PERTENECEN A LA CMF para que se continúe trabajando el primer nivel.
Que se tenga esa certeza de llegar a UN LUGAR DIGNO, no a una carpa o a un sitio que no cumpla con las condiciones para atender a los pacientes.
2. Que les den certeza laboral, debido a que a nadie les ha dicho nada.
Solamente, indicaron, a algunos jefes les han comentado que los van a reubicar en otras unidades o que la otra opción sería que el Hospital General los va a absorber.
Los trabajadores inconformes confían en que el Sindicato al que pertenecen sea el intermediario para que, junto con las autoridades, no se violen sus derechos como personal de base; que exista un trato digno hacia su persona y que les informen qué va a pasar con ellos y con la Clínica.
Finalmente, al hacer hincapié en que los trabajadores de base están unidos porque no quieren que la CMF desaparezca debido a la gran cantidad de pacientes que dependen de ésta, enfatizaron que no están en contra del desarrollo de un Hospital, pero también… HAY QUE APOSTARLE MÁS A LA PREVENCIÓN QUE A LA CURACIÓN.

Más historias
NO AL INCREMENTO AL PASAJE
PARECIERA… SOLAMENTE PARECIERA…
CUANDO EL PODER MORALIZA