9 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

LAS PATADAS DE AHOGADO DE “CUAU”

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • “El Temo” y sus patadas…. de ahogado

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de marzo de 2025.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual diputado federal (cargo al que arribó por la vía plurinominal, es decir NADIE LO ELIGIÓ) y otrora gobernador de Morelos se halla más que molesto porque jura y perjura que lo están calumniando, que es inocente de todos los señalamientos que le imputan y que derivó en que sus “detractores” solicitaran su desafuero para que haga frente, como cualquier mortal, a una serie de acusaciones que pesan en su contra y no se cobije en la inmunidad que le otorga ser lo que es dentro de la política mexicana. Fuero le llaman.

El pasado 12 de marzo, Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, dio a conocer que se votó el pasado jueves 6 de marzo, la propuesta del diputado Germán Martínez para el desafuero del ex futbolista, resaltando que no se ha desechado el procedimiento de Blanco Bravo, enfatizando que en el supuesto de que se confirme se cumplen los requisitos de procedibilidad para su desafuero, correrá el plazo de 60 días para escuchar a las partes.

Así pues, el próximo 18 de marzo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará para rechazar o aprobar la solicitud de desafuero del diputado federal, dependiendo dicha decisión en que se hayan cumplido, se repite, con los requisitos de procedibilidad necesarios. Recordando que el otrora futbolista, hoy convertido en político morenista, es acusado de violación de su media hermana, hecho ocurridos a finales del 2023, aunado a que se le acusa de presunta corrupción tras un pago irregular al PSD por 7 mdp, entre otros.

La reacción del tepiteño es la de costumbre: dar sus espectaculares patadas, pero ahora de ahogado, al vociferar que “el que nada debe, nada teme” y que todos aquellos que lo han “calumniado” deberán ofrecerle disculpas, es más, aseguró que presentará una iniciativa para que los hombres se puedan “defender” de “acusaciones falsas”. ¡Qué tierno!

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 12 de marzo, informó en su tradicional “mañanera” que la decisión del desafuero corresponde únicamente a la Cámara de Diputados que deberá sustentarse en si hay o no pruebas y no sea un “asunto político”.

Más, menos todo lo anteriormente escrito es lo que se lee en los diversos medios de comunicación y en redes sociales. Se menciona para tener un panorama de qué es lo que acontece en torno al peor gobernador que ha tenido Morelos. Y sí, el partido Morena o cualquier morenista, sea cual sea el cargo que ostenten, deben mantenerse al margen y no defender lo indefendible, que el diputado “suertudo plurinominal” se defienda solo.

Nadie debe meter las manos por nadie, en lo que a política se refiere. Esto es, que no deben encubrirse, ni salir como paladines de la justicia tergiversando un asunto penal, queriendo hacerlo ver como un asunto político. No, no va por ahí la cosa, sino que Blanco Bravo así como logró engatusar al pueblo de Morelos con sus “orígenes humildes” para alcanzar la gubernatura y que los defraudó de “pi a pa”, porque dejó al estado de Morelos sumido en la inseguridad, desempleo y falta de obra pública, como premio Morena recibió una diputación plurinominal y a él sólo a él corresponde “limpiar su nombre”.

Los morelenses y los mexicanos en general están hasta la madre de políticos rateros, manipuladores, que llegan a los cargos buscando enriquecerse y no por velar ni trabajar por el beneficio de la sociedad. En este caso se acusa al tepiteño, pero ahí están los servidores y ex servidores públicos de otros partidos, por ejemplo, en la era “peñista”, o con Calderón, o con Fox, en fin; todos están cortados con la misma tijera: buscan el interés propio y partidista, y el pueblo que se ching…

Tanto que criticaba el ex futbolista a Graco Ramírez que lo emuló a la perfección. Jamás le cumplió al pueblo de Morelos; durante su mandato sólo se dedicó a denostar al “cabeza de rodilla” y no aterrizó inversiones, no hizo obra pública, no generó fuentes de empleo redituables, colocó a sus familiares, amigos y conocidos en puestos claves percibiendo altos salarios, entre otras nefastas acciones.

Eso sí, la inseguridad creció como la espuma y a él le valió un “pepino” porque contaba con escoltas, autos blindados y mayormente se la pasaba “echando cascaritas”, viajando al país de su esposa o se la pasaba en la CDMX, mientras Morelos ardía en llamas por el clima violento que permitió se incrementara tras mantener a un jefe policiaco inepto, donde además al tener en su nómina a un Sanz que era el que “daba la cara” y se la pasó minimizando los cruentos hechos sangrientos.

Serán, en primera instancia, los diputados federales quienes tendrán la “papa caliente” en sus manos, si aprueban la solicitud de desafuero, corresponderá a la Cámara Alta avalarla o desecharla. Ya se verá si las partes, principalmente, la acusadora presentar las pruebas fehacientes y pertinentes para que no les “tumben” el desafuero, o bien, en el caso del acusado, presentar aquellas que demuestren su inocencia.

La sociedad en general está a la expectativa de lo que pudiera suceder, que pase lo que tenga que pasar; que todo se realice conforme a derecho, que, si el individuo analfabeto es inocente, adelante, si no, que se les castigue con todo el peso de la ley. Que Morena cumpla en que no defenderá a delincuentes; eso es lo que se espera: que no se proteja ni a Cuauhtémoc ni a ningún otro político que esté o pudiera estar involucrado en hechos que se presuman como delitos.

En tanto esta “taranovela” llega a su fin, los políticos, desde la esfera donde se hallen, deben trabajar para sacar adelante al país y a los mexicanos, porque es una realidad que la población ya no siente lo duro, sino lo tupido. Por un lado, por la situación que prevalece en México en materia de seguridad, desempleo y falta de apoyo al a los diversos sectores que lo componen; por el otro, el que la Presidencia, a cargo de Sheinbaum, siga lidiando con el loco wero desabrido del Trump y su política arancelaria que tiene no sólo maniatado al país, sino a diversos países.

En fin, la situación se antoja difícil. De por sí lo está, como para que se permita que noveles políticos o dinosaurios perciban salarios sin trabajar en el bien común; que salgan de sus cargos millonarios y con lujosas propiedades. Lo peor es que el ciudadano común y corriente, día tras día, sale de sus hogares para buscar el sustento sin percibir una mejor calidad de vida. Veremos pues en que acaba todo este asunto y no sigan premiando a quien mantiene hundido al país. Tiempo.

About The Author