Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 2 de diciembre de 2025.- Tras denunciar amenazas en su contra, por parte del presidente municipal, José Carmen Jiménez Ponciano, los domicilios de tres regidoras y la síndico municipal de Xoxocotla, fueron tiroteadas durante la madrugada de ayer lunes en el centro de este municipio autóctono.
“Ya vivimos con miedo e impotencia, qué esperan, que pase lo peor, para que ya se haga algo contra el presidente municipal, José Carlos Jiménez Ponciano”, reclamó la regidora Xitlali Mejía Huerta, palabras que apoyó la síndico, Alicia Fernandina Capistrán Martínez, quienes a su vez permanecían con el respaldo de los regidores, Juliana Pablo Ángel, Ernesto Ramírez Sánchez y Joaquín Sánchez Leyva, precisamente a tres días de haber denunciado públicamente violencia política, discriminación, chantajes y amenazas por parte del edil.
Dos personas que se trasladaban en una motocicleta, fueron los autores materiales del hecho, disparar directamente contra las viviendas de tres regidoras y de una más solo cerca de su domicilio, como quedó evidenciado en cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes ya fueron entregadas al Ministerio Público local.


“Dormía yo con mi hija de dos años y cuando escuchó los balazos, me abrazó con miedo, nos abrazamos”, comentó la regidora Xitlali Mejía, poco después de terminar de dar su declaración en la agencia del Ministerio Público en turno de la fiscalía regional sureña, con sede en Jojutla, lugar en el que se realizó la entrevista.
De acuerdo al video de una cámara, misma que registra el hecho a las 3:59 horas de este lunes, la vivienda de Xitlali Mejía, fue la primera que recibió al menos seis disparos de arma de fuego.
“Yo no sé qué esperan las autoridades, ya hemos hecho las denuncias correspondientes y no nos hacen caso, tenemos miedo por nuestra vida, no tenemos seguridad. Estoy desilusionada… pienso que las instancias se están burlando de nosotras, porque el viernes pasado el mismo presidente municipal, José Carlos…, dijo que hacían falta pruebas, ahora le pregunto al gobierno: ¿qué más pruebas faltan?”, reclamó la regidora Xitlali Mejía.
Continuó:
“Les dije que temo por mi vida, ¿nos quieren ir a levantar ya, muertas”.
Por lo que insistió en solicitar públicamente una reunión con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, porque no solo es ella quien sufre, dijo, la violencia política y las amenazas de muerte, sino ya todo un clima enrarecido en el ayuntamiento que se conjuga con la inseguridad pública que vive el municipio.
Consideró una burla del edil, el que ayer por la mañana visitara el gobierno del estado, deslindarse del hecho y pedir que se esclarezca lo ocurrido.
Cabe aclarar, que, en la misma calle del domicilio de la regidora, está el de la síndico, Fernandina Capistrán, quien confirmó que después de escuchar los balazos cercanos, en la vivienda de su compañera de cabildo, enseguida los escuchó más cerca, confirmó enseguida que fue en el portón de su casa, con los orificios que dejaron como marca. Pidió a las autoridades que se intervenga ya:
“Ya fuimos a denunciar ante la fiscalía anticorrupción, al tribunal electoral, en el Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana) y sabemos que el presidente está detrás de todo esto, porque ya tenemos la denuncia. Espero que la gobernadora… nos haga caso… o qué pretende, que (…pase) como en Michoacán, que nomás vengan pero a levantarnos, qué espera la gobernadora. Claro que tenemos miedo, porque sabemos cómo se maneja el presidente municipal. Pero sí lo hago responsable a él si algo me llega a pasar o a mi familia, lo vuelvo a recalcar, ya es hora de que nos volteen a ver… nos ha violentado nuestro derecho…, nos ha hecho violencia política y temo por mi seguridad y la de mi familia… esperamos que nos volteen a ver, porque esto ya no es un juego, están de por medio nuestras vidas… pedimos justicia por todo el ayuntamiento”, dijo entre sollozos, al igual que su homóloga.
A Jiménez Ponciano, como mensaje, le increpó: “aquí estamos, pero de frente, no nos agarres por la espalda”.
Resaltó que también dispararon afuera del domicilio de la regidora, Alma Rosa Santos Mata, quien vive en casa de sus padres.

Regidor Joaquín Sánchez
De su lado, la regidora Juliana Pablo, también presente en la fiscalía, informó que afuera de su vivienda también accionaron un arma de fuego y “no es la primera vez… vivo en una privada…”
Al preguntarle si del viernes pasado que hicieron la denuncia contra las amenazas del edil, alguna autoridad les ha dado alguna garantía de seguridad, confirmó, con el respaldo de sus compañeros presentes, que ninguna, solo siguen pasando a su domicilio los policías, para que les firmen un oficio de que ya pasaron y se van.
“No tenemos seguridad. Lo lamento, sí tenemos miedo, somos personas de bien, si entramos aquí (a la administración pública) es porque vamos a trabajar por la comunidad”, por lo que insistió en que intervenga la gobernadora en el caso, de quien también dijo tiene responsabilidad porque, aseguró, las ha ignorado.
Finalmente, el regidor, Joaquín Sánchez, declaró que la situación de inseguridad y violencia política la tienen desde abril próximo pasado, cuando también lo denunciaron, al defender a los trabajadores cuyos derechos eran vulnerados, cuando habían apoyado en campaña al edil actual.

Más historias
RESPONDE GOBIERNO FEDERAL A PETICIÓN DE COLONIA MARGINADA DE ZACATEPEC
PRODUCTORES PISCÍCOLAS BUSCAN ASEGURAMIENTO
ITZ PRETENDE ALFABETIZAR A MÁS DE 800