23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN TILZAPOTLA DEJA DOS HERIDOS

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Vecinos denuncian la imparable y desatendida violencia, un día antes ametrallaron un domicilio, se llevaron a dos hombres, uno apareció muerto en una barranca

Puente de Ixtla, Morelos, México, 10 de julio de 2024.- Un enfrentamiento armado entre una presunta banda del crimen organizado y agentes ministeriales, dejó como saldo a dos personas heridas de gravedad en la comunidad de Tilzapotla, perteneciente a este municipio.
Los hechos, se dieron alrededor de las 13:53 horas de este lunes, en la calle 5 de Febrero y Abasolo, centro del poblado ubicado en la falda de la sierra sureña de Morelos, en el que los primeros reportes y un video “viralizado” en rede sociales, arrojan que dicho enfrentamiento a balazos se dio a plena luz del día, en la calle principal, cerca del jardín de niños “Robert Owen” y en hora de mayor tránsito en la localidad ixtleca.
Vecinos confiaron a este medio que solo escuchaban diversas detonaciones de arma de fuego y el tránsito de civiles armados en las calles de la localidad. Ante los hechos, los dueños cerraron las cortinas de los negocios del pequeño zócalo donde se tiene un edificio de dos niveles en donde se ubica la ayudantía municipal, junto al templo católico dedicado a San Antonio de Padua.
La balacera se extendió hasta la colonia “Santa Ana”, por la calle “Mariano Matamoros” y por el campo deportivo.
“Nos metimos todos a las casas, escuchábamos varios disparos de diversos calibres y coches que pasaban acelerando por las calles”, comenta un vecino a este medio.
Otros vecinos informaron que la balacera tardó alrededor de 20 minutos, subieron a la colonia “Emiliano Zapata”, ubicada en la parte alta de una loma que a su vez se ubica la parte baja de la sierra y del llamado “cerro frío”.
Tras la refriega, llegaron paramédicos en ambulancia, para dar los primeros auxilios a dos jóvenes baleados, se trata de Eliodoro, de 27 años de edad e Israel Abraham, de aproximadamente la misma edad, quienes fueron trasladados en condiciones críticas a un hospital del estado de Morelos.
Vecinos de Tilzapotla dieron a conocer que quienes participaron en la balacera son integrantes de un grupo ubicado como criminal por las autoridades y que ya tienen alrededor de un mes escondiéndose en los cerros cercanos a esta comunidad y a la de El Zapote, una ranchería que pertenece tanto a Morelos como al vecino estado de Guerrero, donde a pesar de no generar ningún enfrentamiento armado, lo cierto es que impunemente caminaban y paseaban por el lugar con armas largas.
Precisaron que se esconden en la parte de Gurrero y en un lapso de un mes se les vio en diversas ocasiones que caminaban por la parte de Morelos en el citado Zapote.
Cabe informar, que la presencia policial llegó luego de media hora de que los vecinos pidieron auxilio, al menos así se quejaron en redes sociales, por lo que se montó un operativo presencia por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Morelos, pero hasta el cierre editorial no se informó de algún detenido.
Consultados al respecto, vecinos del centro de Tilzapotla se dijeron secuestrados por el crimen organizado, ya que los comerciantes pagan por “derecho de piso” a los delincuentes, son víctimas de abigeato, ya que al ser vecinos de Coaxitlan por ese lugar sacan los camiones con el ganado robado para enlazarse con la Autopista del Sol y llevarlo al estado de Guerrero ante la complacencia de las autoridades.
Informaron que hace dos días, en el mismo poblado fue raptado un joven de nombre Francisco, quien iba en compañía de otro, le ametrallaron su vivienda y derribaron parte de la misma. Más tarde Francisco y su amigo fueron hallados muertos en una barranca.

  • Foto de archivo MASEUAL

About The Author