7 diciembre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

AUMENTA DENGUE Y DEFUNCIONES

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • Al corte de la Semana Epidemiológica 26, se contabilizan 1,059 casos acumulados de dengue, 255 no graves, 804 con signos de alarma y graves, reportándose ya ocho defunciones

Cuernavaca, Morelos, México, 11 de julio de 2024.- Los casos de dengue en el estado de Morelos continúan en aumento, aun más, en esta temporada de lluvias que es cuando proliferan los mosquitos causantes de la enfermedad, derivado al acumulamiento de agua en recipientes y llantas que se hallan en la intemperie.

De ahí que es urgente que la Secretaría de Salud en Morelos, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias deben reforzar las acciones de descacharrización, así como las campañas de nebulización y limpieza de predios abandonados en todo el estado, así como la aplicación de abate en depósitos de agua, cisternas y en sitios donde se acumula el agua de lluvia, haciendo “barridos” en todas las colonias para inhibir la presencia pues, del Aedes Aegypti.

En reunión celebrada el 24 de junio pasado, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Servicios de Salud IMSS-Bienestar y el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), acordaron fortalecer la participación de las autoridades municipales y de la sociedad civil para combatir el dengue, zika y chikungunya, empero a más de 15 días no han dado a conocer la estrategias que se han implementado para tal efecto ni las cifras reales de casos activos de dichas enfermedades.

En dicho encuentro, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, detalló que, a la semana epidemiológica 24, Morelos registra 747 casos acumulados de dengue. Empero, de acuerdo a información del “Panorama Epidemiológico de Dengue  2024” al corte de semana epidemiológica 26, se contabilizan 1,059 casos acumulados de dengue, de los cuales 255 son no graves, 804 con signos de alarma y graves, reportándose ya ocho defunciones.

Lo que deja de manifiesto el incremento desmedido de casos de dengue en la entidad donde Cuernavaca ocupa el cuarto lugar, después de los municipios de Cuautla, Ayala y Temoac, donde Axochiapan ocupa el quinto lugar. Y si bien pusieron en marcha un operativo para contrarrestar la enfermedad, las brigadas de vectores que realizarán acciones tendientes al control larvario, nebulización y fumigación en aquellos municipios con mayor número de casos.

En el caso de Cuernavaca las autoridades deben dar a conocer una calendarización efectiva para llevar a cabo lo anterior; mantener informada la población para que participe activamente en tapar tinacos y cisternas, voltear botes y botellas y aquellos utensilios que almacenen agua, así como mantener abiertas sus ventanas para que el químico entre a sus hogares y se inhiba la presencia y proliferación del mosco transmisor.

Se hace necesario que no sólo aquellas colonias con mayor número de casos de dengue sean parte del mega operativo para contrarrestarlo, sino que las brigadas acudan a cada una de las colonias para fumigar y nebulizar, tomando en cuenta que es en esta época de lluvias cuando más contagios pudieran presentarse.

En tanto, se hace un llamado a la población a no acumular desechos, a tirar los cacharros que acumulan agua, a mantener tapados tinacos, a limpiar sus hogares para evitar enfermarse y utilizar repelentes. Haciendo hincapié para que en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fuerte dolor muscular o en articulaciones, vómitos, dolor abdominal y sarpullido, acudan al Centro de Salud más cercano a sus domicilios para una atención pronta y evitar se agrave el padecimiento.

Se espera pues que los casos de dengue no sigan aumentando al punto de cobrar una víctima fatal. Queda ahí el exhorto tanto a las autoridades de Salud para que refuercen sus estrategias de combate y a la sociedad civil a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse.

Finalmente, es urgente que las secretarías y direcciones correspondientes acudan a las colonias y localidades para continuar con el desrame de árboles, limpieza de terrenos baldío y el perifoneo constante para que se concientice a la población de adoptar medidas preventivas y con ello se inhiba la presencia del mosco transmisor no sólo del dengue, sino del zika y chikungunya. Tiempo.

About The Author