Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 11 de septiembre de 2024.- Por segunda ocasión, las lluvias causaron estragos en este municipio cañero; ahora, volvieron a dejar desde la noche de este lunes, sin el suministro de agua potable a familias de las colonias “20 de Noviembre” y “Poza Honda”, tras el crecimiento de una barranca que provocó el colapso de un tubo de distribución general en campos de “Loma de la Muerte”, cerca de la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con los vecinos, resultaron afectados con las fuertes lluvias que también provocaron inundaciones la semana pasada en el municipio, mismas que también colapsaron un puente y dejaron a su paso lodo y agua en viviendas y en una institución pública. Esta vez, la creciente de la barranca se “llevó” el tubo galvanizado y provocó que familias enteras se quedaran sin el suministro.
De acuerdo a datos proporcionados por la presidencia municipal, se llevó a cabo la reparación de la tubería el sábado anterior, sin embargo, volvió a suceder el siniestro y ayer los usuarios se quedaron otra vez sin el agua, “con la lluvia de anoche se volvió a llevar el tubo galvanizado que suministra el líquido a las colonias “20 de Noviembre” y “Poza Honda”.
“Estamos esperando que baje el nivel para que venga la grúa y lo levante y lo vuelvan a soldar y a ver qué le hacemos para que ya no lo arrastre la corriente… mañana tendrían servicio por la tarde”, comentó el director del sistema de agua, Homero Amezcua Ávalos.

Sin embargo, también insistió en que la ruptura del tubo también afectó a las familias de la colonia Poza Honda.
Detalló que la fuerte corriente de la barranca rompió la semana pasada tres tubos, los que alimentan a la citada “Loma de la Muerte”, a la “Poza Honda” y también a la 20 de Noviembre, sin embargo, esta vez, solo se dañó un tubo, el de la red general que alimenta a “Poza Honda” y la “20 de Noviembre”.
En el mismo contexto, el director del sistema precisó que ayer desde muy temprano se apersonaron en el lugar para iniciar los trabajos de reparación, sin embargo, hasta la tarde no pudieron trabajar porque el nivel de la barranca no hacía posible los trabajos, por lo que avisó que para este día se usará una grúa y con el apoyo de andamios, trabajarán para reforzar un tubo con zapatas y armado de varillas, a fin de no volver a tener el siniestro.
De su lado, el ayudante municipal de la colonia 20 de Noviembre, Germán Mendoza Mejía, confirmó que ayer desde las 8:00 horas el equipo de trabajo de la dirección de agua potable y saneamiento de Zacatepec ya estaba trabajando en el desperfecto, “el problema es que con la creciente de la lluvia se lleva el tubo que alimenta a la colonia”, detalló el ayudante municipal.
Dio a conocer que él mismo informó a los colonos de la situación, “incluso les he mandado fotos de los daños que ha sufrido la tubería. En la mañana hablé con los encargados del agua potable y me dicen que a más tardar mañana ya estará el servicio al agua…”.
Recordó que la primera vez que se quedaron sin agua, es decir a mediados de la semana pasada, se quedaron tres días sin el servicio de agua y se arregló la tubería, desafortunadamente, con las fuertes lluvias que vienen del norte del estado y llegan a los campos cercanos de Zacatepec, incrementan el nivel de canales, barrancas, río y riachuelos que pasan por los campos de la zona sur de Morelos y particularmente de este municipio, por lo que ahora se volvieron a ver perjudicados con el corte del servicio.
Más historias
EN TLAQUILTENANGO CIERRAN AUTOPISTA “SIGLO XXI”; PIDEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
VIRUS DE COXSACKIE; UN SOLO CASO EN JOJUTLA
BAJAS VENTAS PARA HOTELEROS Y RESTAURANTEROS: AGES