8 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

LLUVIAS INCOMUNICAN A RANCHERÍA Y HUBO DESLAVES EN OTRAS

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 3 de octubre de 2025.- Diversos deslaves y hasta incomunicación en una ranchería, fueron los reportos con que amanecieron ayer diversas zonas de la localidad, tras las fuertes lluvias en la zona serrana de Tlaquiltenango.
La comunidad de Santa Cruz, quedó incomunicada, “pero a las ocho y media de la mañana, mandé a la máquina y el camión y a las 10 ya estaba liberada la vía de comunicación, Santa Cruz-Mezquitera”, comentó el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia.
Añadió que por ahora esperan que baje el cause de la barranca de Ajuchitlan, para poder entrar y comenzar con el apoyo, “sin embargo —aclaró el mismo servidor público— ya se hicieron algunos trabajos, se derrumbaron algunos árboles y ya nos movilizamos, ya libramos la vía de acceso”.
Agregó en su reporte dado en una entrevista realizada vía telefónica, que en la lejana comunidad de Santiopan, ubicada en el área limítrofe con Puebla, se reportó también un deslave, mismo que ya lo atendían desde el medio día “y también en Los Elotes, no está incomunicado, pero sí hubo un deslave”, precisó.
“Seguimos ahorita con el tema de los derrumbes y los deslaves, porque han estado muy duras las crecientes y tratamos de apoyar con (los elementos de las direcciones de) Protección Civil, con Obras Públicas y, por supuesto, con servicios públicos, para darles agilidad a las necesidades urgentes de la población”.
El reporte oficial, confirma que la madrugada de este jueves la Dirección de Protección Civil, “recibió un llamado por parte del ayudante de la comunidad de Santa Cruz”, ya que debido a las fuertes lluvias, se deslavó una parte del cerro que conduce a la comunidad, “de inmediato el presidente Enrique Alonso (…), giró instrucciones para que iniciaran los trabajos necesarios para el retiro de los escombros y el tránsito fuera seguro para los habitantes o para quienes por ahí circulen”.
Agrega que realizaron recorridos por vías de comunicación como Nexpa, La Era, Los Elotes, Huixastla, Huautla y Quilamula donde se informó de ligeros de deslaves sobre estos caminos que ya fueron atendidos y algunos están por atenderse.

About The Author