23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

AMETRALLAN CASA Y VEHÍCULOS DE CANDIDATO EN COATLAN DEL RÍO


Por LA JORNADA MORELOS

Coatlan del Río, Morelos, México, 28 de mayo de 2024.-

Varios proyectiles de arma de fuego impactaron la madrugada de ayer en contra de la fachada de la vivienda y vehículos del candidato a presidente municipal de Coatlán del Río por el Partido Encuentro Social, Víctor Manuel Amado de León, mejor conocido como “Viko”, en este municipio colindante con Estado de México y Guerrero.

De acuerdo con versiones de vecinos, alrededor de las 3:30 horas se escucharon varias descargas “como de armas largas, porque se oían con potencia”, en contra de la propiedad del también profesor ubicada en la calle Allende, esquina con Nicolás Bravo, centro, a una cuadra de la presidencia municipal. Después fue colocado en una lona instalada en la cancha de la parroquia del lugar, ubicada en el centro, junto al zócalo, un mensaje de amenazas en su contra y en contra de quienes lo apoyen.

“Sí, se oyeron como 30 o 40 balazos y rafaguearon… está bien agujerado el portón, pero fíjate que algo bien interesante, cuando llegaron los policías municipales recogieron algunos casquillos”, comentó un vecino de Coatlán de Río, quien señaló haber sido testigo de oídas del hecho.

Diez horas y media después del hecho, aun continuaban las diligencias de la fiscalía, ya que de forma extraoficial se dio a conocer que el candidato inició una carpeta de investigación en la agencia del Ministerio Público en turno instalada en el municipio aledaño de Tetecala.

Hasta el cierre de la presente edición, ni el candidato, ni el ayuntamiento habrían emitido algún comunicado en sus redes sociales.

En Coatlán del Rio, gobernado en dos periodos por Celso Nieto Estrada, se ha mantenido un clima de inseguridad, en el que a través de este tiempo se han denunciado el cobro de piso, secuestros, extorsiones que llevaron a operativos integrados por fuerzas especiales y enfrentamientos a balazos con personas identificadas por la Fiscalía General del Estado como de la delincuencia organizada, y hasta un operativo en el que usaron el helicóptero para desarticular a la banda conocida como “Los Capetos” en octubre de 2022.

Entre los diversos crímenes cometidos en el periodo del citado gobierno del antes independiente y ahora morenista, Celso Nieto, está el asesinato de un exalcalde de este lugar y exdiputado, de nombre Germán García Reynoso, quien gobernó de 1988 a 1991; un año antes su hermano menor, identificado como Epifanio, también falleció víctima de un atentado.

Entre diversos actos criminales denunciados en este lugar, están el secuestro al exalcalde, de nombre Cesar Augusto Franco, el asesinato del ex director de obras de su administración, un arquitecto identificado como Arturo, el crimen de un empresario del Estado de México y de sus trabajadores.

El exalcalde que gobernó de 2009 a 2012, Ramiro Figueroa Melgar, también fue víctima de la delincuencia del lugar al perder a su hijo, asesinado, pero también otro exalcalde, de nombre Juan Francisco Sánchez Estrada, quien gobernó Coatlán dos periodos, perdió mediante muertes violentas a su papá y a su cuñado.

Lo anterior, sin tomar en cuenta diversos crímenes cometidos y en los que se dejan mensajes de amenazas, entre ellos, luego de secuestros, como el caso de un profesor de Tetecala, del que ya se informó en este espacio.

De las incursiones policiales, en forma oficial se ha informado de la desarticulación de la banda “Los Capetos”, tras un operativo desarrollado en 2022 de acuerdo con la versión oficial, sin embargo, a la fecha, únicamente se ha informado de la sentencia de 100 años de prisión del ex subdirector de obras de la actual administración municipal, de nombre José, condenado a 100 años de cárcel por delitos de la delincuencia organizada.

About The Author