Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 23 de julio de 2026.- Ante lo que consideraron una total negligencia de la Fiscalía de Morelos, por tardar meses en entregarles los restos de un joven de 16 años de edad, familiares y amigos realizaron la mañana de ayer una marcha de protesta por las principales calles de Zacatepec, para concluir con un mitin en las instalaciones de la dependencia en este lugar, frente al estadio Agustín “Coruco” Díaz.
Alrededor de las 9:30 horas, se reunieron frente a las instalaciones de la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec, familiares y amigos, también personas que mantienen la búsqueda de sus seres queridos, para iniciar la marcha de protesta.

Yezmin López López, madre de Dilan Josué, un joven desaparecido desde el 18 de marzo de 2022 y quien, de acuerdo a lo que cuenta la misma entrevistada por este medio, recuperaron una parte de sus restos, posteriormente otra, pero han pasado años y aun no son entregados a sus familiares.
Entrevistada por este medio, Yezmin López, informó que luego de recibir “largas” y “largas”, se decidió definitivamente a realizar la manifestación de protesta, “para que la Fiscalía ya me entregue los restos óseos de mi hijo, que ya se encuentran en el Semefo (Servicio Médico Forense) de Jojutla”.
Al ser cuestionada del por qué no se los entregan, dijo que de acuerdo a la versión que le dan funcionarios de la fiscalía, contestó que se debe a que les falta “alguna pericial que yo les estoy pidiendo, pero no me dan fecha determinada”.
Su hijo, desapareció en Zacatepec, sus restos estaban en el panteón ministerial de Cuautla y fueron exhumados el 6 de julio pasado y llegaron al Semefo de Jojutla el mismo día, “le dije a la MP (Ministerio Público) que si me podían entregar los restos para el 25 de este mes, porque el 26 de julio es el cumpleaños de Dilan y yo quiero darle su cristiana sepultura ese día, ella me dijo que sí, que lo iba a checar, que iba a generar los oficios que yo le había pedido, porque me hacen falta unas periciales y el multidisciplinario y que me den la noticia de alto impacto”, comentó la madre de familia, sin embargo, que no tuvo más respuesta.
“Mágicamente —añadió en su relato— hoy a las 6:30 de la mañana, me manda el Fiscal el mensaje, que ya tenía para la hora que yo quería y para la fecha de cuando yo dijera, me entregaría los restos de mi hijo”.
Con diversas consignas en pancartas y en voz alta, caminaron por Lázaro Cárdenas, Sanalona y Morelos, para llegar a las instalaciones de la Fiscalía: “Dilan, escucha, tu madre está en lucha”, “no más impunidad”, “no solo es un desaparecido, fue abandono del estado”, “exigimos un trato digno”, “Dilan José… te buscamos”, “No a la violencia institucional”, “cuántos desaparecidos están en el Semefo”, son parte de las expresiones.

Ya en las instalaciones de la Fiscalía, la madre del joven desaparecido y cuyos restos fueron encontrados con posterioridad, recordó que confió en la institución pero no respondió “tuvo a mi hijo desde hace cuatro años, levantaron sus restos, los trasladaron, al Semefo, lo mantuvieron bajo su resguardo durante todo ese tiempo y aún así nunca hicieron lo más importante, investigar quién era, identificarlo y entregaron a su familia, mientras yo lo buscaba desesperadamente mi hijo estuvo olvidado dentro de una institución, cuya obligación era devolverlo conmigo. Cuatro años después me informan que mi hijo está en diferentes lugares, que una parte de sus restos continuaban en el panteón ministerial y la otra parte den el Semefo de Jojutla. Me dicen que no me lo pueden entregar, porque ni la MP, ni el Fiscal saben cuáles restos corresponden”.
Criticó que mientras el Fiscal General, Fernando Blumenkron Escobar, afirma que capacitó a su personal, aun así hasta ayer, no hacían lo mínimo para regresar a su hijo a su domicilio.
Comentó que al pedir a la agente del MP responsable, a quien solo identifica con el nombre de “Navidad”, que realizara las diligencias necesarias, la respuesta solo han sido evasivas.
“Llevo más de mes y medio esperando que me regresen el cuerpo de mi hijo, cada día que pasa es una nueva forma de revictimización, cada día significa volver a vivir el dolor de su desaparición, pero ahora por la fiscalía. Mi único deseo es darle a mi hijo una despedida digna, quiero entregárselo a Dios el mismo día en que nació, quiero cerrar un ciclo, con dolor, con amor y con respeto, pero nuevamente, los errores, las omisiones y la falta de profesionalismo de la Fiscalía de Morelos, parecen impedir, incluso, eso…”, reclamó la madre de familia leyendo un comunicado al término de la manifestación.
Fue recibida por funcionarios de la Fiscalía que se negaron a dar declaraciones.
Más historias
LO JURÍDICO, URGENTE PARA EMPEZAR DIÁLOGO CON ANIMALISTAS Y ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS: EDIL DE JOJUTLA
CONFIRMA FISCALÍA EL ASESINATO DEL EDIL DE TEMOAC
CAE QUINCUAGENARIO EN ZANJA DE DRENAJE EN JOJUTLA