24 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

INTEGRAN PROYECTO DE ACTIVACIÓN FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD EN LA REGIÓN

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zona sur de Morelos, México, 20 de enero de 2026.- A fin de apoyar en la salud física y psicológica, pero sobre todo para reintegrar a la sociedad a personas de la tercera edad que tienen padecimientos en cadera y extremidades inferiores, profesores de educación física integran un proyecto que contempla la participación de los ayuntamientos de Zacatepec y Jojutla, en primera instancia y que se agrandaría con Tlaquiltenango y Tlaltizapan.
Juan Reyes Galván, profesor de educación física, uno de los que encabeza dicho proyecto, informó que consiste en atender a las personas adultas mayores y a quienes tienen discapacidad en su “tren inferior”, es decir, que no tengan “buena movilidad” de la cintura para abajo, que se inhiben, o no se aceptan, o se aceptan, pero no participan en algunos eventos públicos o con más gente, “se reprimen, se retraen y trabajan solos en algún lugar de su casa, o en algún hospital para recibir terapia”, dijo.
Recordó que la zona sur cuenta de cientos a miles de personas de la tercera edad de diversos sectores, como el obrero, el campesino, profesores, etc., y de los cuales, por ejemplo, del sector educativo existen tres “Casas de Día del Jubilado” en la región, “es una población bastante amplia y les queremos dar esta atención para sacarlos ayudarlos”, externó.
La terapia física, es para que dicho sector salga de ese letargo, “de ese estancamiento y aislamiento que pudieran tener debido a sus condiciones”, comentó.
En el mismo sentido, Reyes Galván, citó el caso de los adultos mayores quienes “están tantito peor”, subrayó, pues en ocasiones, aunque son atendidos por su familia en su casa, no pasan de permanecer recluidos en su misma vivienda.
Informó que, en Zacatepec, presentaron el proyecto desde el año pasado a la dirección del deporte, sin embargo, al no haber ninguna respuesta, esta semana tuvieron una entrevista con el secretario municipal, Pablo Sánchez Jaramillo, “y nos dio buenas esperanzas, aunque no nos ha dado luz verde”.
También sostuvieron pláticas con Jojutla, donde “nos dieron muchas esperanzas”, queda pendiente Tlaquiltenango y Tlaltizapan, a fin de que se constituya en los dos primeros municipios citados con mayor influencia.
Es una situación que no solo contribuye en la salud física, sino en la salud mental, “definitivamente, cuando las personas se activan, reactivan las neuronas…, eso es importante para poder despertar a la vida, estar activos para sentirse felices y contentos de existir y eso les va a dar de mejorar su calidad de vida y la vida en sí, alargarla un poquito en lo que Dios nos lo permite”, concluyó.

About The Author