Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 1 febrero de 2026.- Con vigilancia y asistencia, es como el ayuntamiento de este lugar da el apoyo a los arroceros para que logren la certificación de su producto, en vías de la “denominación de origen” y es un hecho que se logrará, como se hizo con el mezcal, advirtió categórico el presidente municipal, Alan Francisco Martínez García.
Recordó que situaciones imprevistas graves de crisis que enfrentaron los jojutlenses, como el sismo que devastó parte del municipio y sobre todo parte de la cabecera, también pandemia, frenaron el proceso de certificación emprendido por los arroceros organizados.
En este sentido, informó que se retomó el proceso y el ayuntamiento ha permanecido al tanto.
“El tema del sismo fue un retroceso muy importante, porque el mismo daño físico que tuvo el molino, ha ido parando muchísimo este proceso. Falta mucho por hacer en materia de reconstrucción (del molino). Sin embargo, ya se avanzó en el tema de certificación y viene el tema bucle económico que fue la pandemia y los volvió a retroceder, pero quiero que visualicemos que no es un tema de falta de acción o inactividad… y pongo un ejemplo claro que con el tiempo se logra, que es la denominación de origen de lo que fue agave y hoy ya es el mezcal morelense, un trabajo muy completo, pero que por supuesto tarde o temprano va a rendir fruto y aquí reconozco de entrada la persistencia y un trabajo muy firme que tienen los productores del arroz…”, comentó.
“En su primer momento, en lo que están haciendo un trabajo importante es en el tema de la certificación, una certificación de todo su proceso, para que puedan junto con ello, lograr la denominación en el apego al instituto que corresponde, el INPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial). Si no hay la certificación, no se puede solicitar”, dijo.
En más al respecto, recordó que en el reciente encuentro realizado en la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia” de Jojutla, para presentar la revista “17 de Abril”, que le dedica todo su contenido al tema de la crisis en la producción de arroz en la entidad, con la cabeza: “ARROZ MORELOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, hablaron de la importancia de lograr la certificación, para garantizar el tema de la producción en el Molino de Arroz, ubicado junto a la misma unidad deportiva en mención.
Recordó que su administración mantiene un acompañamiento en el proceso a los arroceros, “lo que nos corresponde”, es decir, con respeto, pues sostiene la política de que a un productor agrícola no le van a enseñar a sembrar, “nos corresponde a nosotros escucharles, ubicar juntos cuáles son los retos que tienen enfrente y atenderlos”, situación que ha quedado clara, citó, en el organismo colegiado en el que participan autoridades municipales y productores (el Comunder, sigla correspondiente al Consejo Municipales de Desarrollo Rural Sustentable).

Más historias
MANIFESTACIÓN DE PROTESTA DE SINDICATOS EN JOJUTLA
“OJO SEGURO”; AMPLÍA MARGEN DE VIGILANCIA DENTRO Y FUERA DE LAS ESCUELAS
NUEVA FERIA PARA DAR REALCE AL ARROZ DE JOJUTLA: EDIL