Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos México, 1 de marzo de 2026.- Sobre sus obras prioritarias, ha sido consultado alrededor del 22 por ciento de su población en el municipio, con la finalidad de integrar el Plan de Desarrollo Municipal y alinearlo “a las verdaderas necesidades de la población”, informó el ayuntamiento.
En términos llanos, Gudelia Barona Meza, coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) en este ayuntamiento, comentó que al trabajo de consulta directa con su población, Jojutla suma 15 localidades visitadas, con lo que considera que dicho ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Alan Francisco Martínez García, fortalece la participación ciudadana, mediante recorridos en colonias y comunidades.
El Coplademun, “tiene el compromiso de recorrer todo el municipio en sus diferentes ayudantías. El presidente municipal, se ha preocupado y ocupado por saber de las necesidades prioritarias de todas las comunidades de su municipio y es por eso que nosotros anualmente recorremos todo el municipio y recopilamos por boca de la propia ciudadanía las prioridades que ellos consideran necesarias por boca de los propios ciudadanos”, añadió la entrevistada.
Durante la más reciente jornada, visitaron la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, donde el principal factor de queja y urgencia de los mismos es la rehabilitación de toda la red de drenaje, sin embargo, los vecinos también solicitaron alumbrado e intervención del área de ecología, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y calidad de vida en la zona, ya que precisamente el brote de las aguas negras en diferentes calles y avenidas es constante por el colapso del drenaje.
En la reunión con los vecinos, participó el director de salud municipal, Jalil Eduardo Salgado Pedroza, quien atendió de manera directa las inquietudes ciudadanas y reiteró el compromiso de trabajar en acciones concretas en temas de la salud pública.
Se informó que las comunidades visitadas son: Ricardo Soto, Higuerón, Independencia, Lázaro Cárdenas, Pedro Amaro, Alta Vista, Vicente Aranda, Chisco, Tehuixtla, Guadalupe, Río Seco, Tequesquitengo y Unidad Morelos, por lo que se continuará con Jicarero.
Barona Mesa invitó a la ciudadanía de las comunidades “pendientes a participar activamente en este ejercicio democrático”: Nicolás Bravo y Constitución del 57 el fin de semana; Panchimalco y Pilares (lunes 2 de marzo); y Tlatenchi (martes 3 de marzo).
“Interactuamos ciudadano-municipio para reconocer las necesidades prioritarias del propio ciudadano”, comentó Gudelia Barona.
Pidió asistencia de los vecinos, para que expresen sus necesidades prioritarias de sus respectivas colonias y comunidades.
Estas consultas permiten escuchar de forma directa a la población, priorizar las necesidades más apremiantes y construir un Plan de Desarrollo Municipal participativo, transparente y con visión social, comentó la entrevistada, quien también aseguró que con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de consolidar un gobierno cercano, abierto al diálogo y enfocado en generar bienestar para todos los jojutlenses.

Más historias
NUEVAS CASAS EN TERRENOS PARA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA, NO AFECTA: TITULAR DEL INIFAP
SE INICIA PROYECTO PARA CONSTRUIR 240 VIVIENDAS EN ZACATEPEC
SIETE DECESOS, DEJARON LAS VACACIONES EN EL SUR DE MORELOS