2 abril, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

OCCIDENTE DE MORELOS CON HECHOS VIOLENTOS, PERO DISMINUYEN COBROS DE PISO Y SECUESTROS

Por LA JORNADA MORELOS

Zona occidente de Morelos, México, 1 de abril de 2026.- Mientras por un lado continúan las muertes violentas en la región occidente de Morelos, donde la madrugada de ayer se dieron dos casos en Tetecala, luego de una balacera y persecución, lo cierto es que también ya disminuyeron los cobros de piso y secuestros, como lo confirmaron personas de diversos sectores consultados en Coatlan del Río y Tetecala.
El mes de marzo pasado, se dieron al menos tres muertes violentas en lugares como el municipio autóctono de Coatetelco, uno de ellos fue el difundido caso de la joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mientras que en lugares como Cocoyotla, de Coatlan del Río, también se han registrado casos. Sin embargo, también el municipio de Miacatlán registra 2 personas asesinadas en el mes anterior, el mismo número su municipio vecino de Mazatepec, mientras que Tetecala ya registra por lo menos 4 y Coatlan del Río 3 en total.
Personas de diversos sectores de Coatlán del Río y de Tetecala, dos municipios de la zona poniente que colindan ya con el Estado de México (Edomex) y Guerrero, el caso del primero y con Edomex el segundo, consultados en el centro y la periferia de sus municipios, informaron que pese a la situación, se vive una “calma tensa”, ya que por un lado se registran los homicidios, pero por el otro disminuyeron considerablemente los casos de cobro de piso y secuestro.
Destacaron que desde la captura de personas con registros criminales coludidos con la llamada banda de “Los Capetos”, tanto como los homicidios de algunos que son identificados como sus dirigentes, disminuyeron esos problemas que mantenían en la zozobra a los habitantes.
Coincidieron en que pese a que aumentó la presencia policial y militar, “sí está fea la cosa, hay bastantes elementos de la Sedena, pero también hay bastantes halcones y se cuidan a ellos mismos y es cuando se arma la balacera”, coincidieron.
Al preguntar si continuaban las extorsiones, cobros de piso y secuestros que figuraron durante el sexenio anterior, informaron que se incrementaron por la presencia de los mencionados “Capetos”, “pero ya están totalmente desintegrados, ya están muertos y dos más en el bote. Ahorita los cárteles que están peleándose, el Cártel del Chaleco y la Familia Michoacana que quiere entrar, pero no lo dejan los Chalecos de aquí”, pero que solo hay enfrentamiento entre ellos y “al menos con la ciudadanía no se meten”, por ahora.
Sin embargo, la percepción de inseguridad es alta, pues refieren que no se respira tranquilidad, “ha estado feo, balaceras, muertos, tanto en Tetecala como en Coatlan, en lugares como Cocoyotla, Colonia Morelos y San Andrés”, sostienen.
Durante la madrugada de ayer, fue reportada una persecución en vehículos en el municipio de Tetecala y un intercambio de balas de alto calibre, mismo que concluyó con dos personas sin vida en hechos registrados en avenida Benito Juárez, del centro.
Autoridades policiales fueron alertadas vía telefónica sobre una agresión cerca de una barranca, donde al llegar vieron dos hombres sin vida: uno al interior de un automóvil y otro tendido sobre el pavimento. Ambos, fueron levantadas por el Servicio Médico Forense de Jojutla en calidad de desconocidas.

About The Author