20 abril, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

INFLACIÓN E INSEGURIDAD CARRETERA ASFIXIAN AL SECTOR RESTAURANTERO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 20 de abril de 2026.- El incremento desmedido en los insumos básicos, las deficiencias en los servicios públicos y la inseguridad en las carreteras han generado un escenario crítico para la industria restaurantera local, advirtió René Salgado Rodríguez, presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES).

El líder empresarial señaló que, tan solo durante el mes de abril, productos esenciales para la gastronomía mexicana sufrieron aumentos drásticos: el jitomate subió un 60%, mientras que el limón, el tomate verde, el chile serrano y la papa registraron alzas superiores al 20%.

“Va subiendo de acuerdo a la gasolina; sube la gasolina y todos tienen que subir forzosamente. El que más resiente es el consumidor, que va al día y ya no tiene recursos para salir a comer o buscar una sana convivencia”, explicó Salgado Rodríguez.

Tarifas eléctricas y servicios deficientes
A la crisis inflacionaria se suma el impacto de los gastos operativos. El restaurantero denunció irregularidades en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionando que paga mensualmente cerca de 2 mil 600 pesos, incluyendo cargos por conceptos de alumbrado público que no recibe en su zona.

Salgado Rodríguez enfatizó que, ante estos costos, los empresarios se encuentran entre la espada y la pared, pues un restaurantero “no puede estar subiendo sus precios cada mes” sin arriesgarse a perder por completo a su clientela.

El peligro de viajar por carretera
Otro factor determinante en la disminución de la actividad económica es el estado de las vías de comunicación y la inseguridad. El presidente de AGES criticó el reciente aumento en el costo de las casetas de peaje frente al deterioro físico de la autopista, la cual describió con “un chorro de hoyos”.

La preocupación principal, sin embargo, radica en el riesgo delictivo:

Auxilio vial: Denunció que servicios que deberían ser gratuitos o de apoyo, como las ambulancias, presentan dificultades para operar o intentan realizar cobros adicionales.

Inseguridad nocturna: El empresario relató que viajar de noche ha dejado de ser una opción viable. “Ya se tiene miedo por andar en carreteras. Hace mes y medio regresaba de Puebla un martes, entre las siete y ocho y media de la noche, y ves carros orillados con gente armada; uno ya no sabe si son amigos o no”, alertó.

Ante este panorama, el sector empresarial del sur de Morelos hizo un llamado a las autoridades para replantear estrategias de seguridad y mantenimiento vial, factores indispensables para reactivar el flujo turístico y comercial en la región.

About The Author