Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 10 de mayo de 2026.- Se prolongó el “paro” de labores de los empleados de seis Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios (CBTA) y tres brigadas que demandan espacios de dirección en sus planteles educativos, luego de que ayer cumplieron 24 horas de movimiento de “paro de jornada laboral” que por no ser día laborable dicho problema se mantendrá hasta el lunes próximo de la semana siguiente.
Las escuelas en “paro” son las de Temoac, Huitzilac, Ocuituco, Tetela del Volcán, Miacatlán, Xoxocotla y brigadas de Zacatepec, Xochitepec y Cuautla, detalló la secretaria general de la Delegación DII-11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede el CBTA 8, Yeni Barrios Vázquez.
Informó que ayer la dirigencia estatal del sindicato llevaría un escrito a la Ciudad de México, en el cual plasmaron las peticiones de los planteles educativos de nivel medio-superior y quedarían a la espera de l respuesta.
Jeni Barrios, añadió que cuentan con la intervención de Joel Sánchez Vélez, líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “quien también apoyó en parar el proceso de la convocatoria y asignación de claves ante el enlace operativo”.
Informó que de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), se comunicaron con el líder Joel Sánchez y le solicitaron un escrito en el cual se plasmará lo que demandan los trabajadores de los CBTA y de ahí ver qué pueden hacer para cubrir las peticiones, en el que la principal es que las claves se queden en su lugar de origen y sean asignadas y respetadas las decisiones de la comisión mixta de cada plantel.
El documento se realizó, sin embargo, no ha sido mostrado a los medios de comunicación. La líder sindical, informó que en dicho documento advierten a DGETAyCM que de no cumplirse dicha petición, de no tener respuesta el próximo lunes, como plazo máximo, se irían a paro indefinido por todos los CBTAs y las Brigadas que hay en Morelos.
Finalmente, informó que se mantienen a la espera de una pronta respuesta por parte de la DGETAyCM y que sea favorable para los maestros del subsistema homologado ya que de lo contrario se tomarán las acciones dichas públicamente.
Más historias
META AGRÍCOLA: MORELOS, EL PRIMER ESTADO AGROECOLÓGICO DEL PAÍS
MAYORÍA DE CBTAS SIN CLASES EN MORELOS
LOS SIMULACROS SERÁN RECURRENTES: PC-JOJUTLA