Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
• Renace la esperanza con el nuevo gobierno, refiere tras presidir la Comisión del Deporte en el congreso local
Cuernavaca, Morelos, México, 13 de octubre de 2024.- Un reclamo directo contra la administración anterior de Cuauhtemoc Blanco Bravo, lo dio la diputada, Luz Dary Quevedo Maldonado, al instalar ayer por la mañana la Comisión del Deporte, ya que aun y cuando la titularidad del gobierno la encabezó un deportista, solo hubo un bloqueo y retroceso en materia deportiva, misma que ahora se atenderá y hay esperanzas en un gobierno, dijo, que ve como alternativo, abierto y con visión de progreso, el de la gobernadora, Margarita González Saravia Calderón.
Recordó situaciones tan lamentables como el que hasta se llegó a impedir que deportistas ocuparan las instalaciones del estadio Agustín “Coruco” Díaz, de Zacatepec, pese a las necesidades que se llegaron a tener en materia deportiva en este municipio que le tocó representar.
En entrevista exclusiva, Quevedo Maldonado, expresó que la situación del gobierno cuauhtemista fue “muy lamentable”, sin embargo, “la gran noticia es que ya se fueron”.
Recordó que se gobernó sin atender los reclamos de los deportistas del estado de Morelos “y sobre todo teniendo a un ex deportista como titular del poder ejecutivo, quien en su momento tuvo solicitudes de futbolistas del municipio de Zacatepec, que yo representaba, para que les facilitara las instalaciones del estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz y recibimos una respuesta negativa. Qué lamentable, porque para eso se construyeron estos espacios, para poder fomentar el deporte, pero vimos que en el anterior gobierno lo que hacían, era usar eventos lucrativos, conciertos y que no le daba la utilidad correspondiente”.
Ante lo anterior expuesto, “sí hay un fuerte reclamo, porque los futbolistas estuvieron olvidados”, empero, agregó que hoy en día se tiene la confianza y la esperanza de la representación que ostenta como presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado de Morelos “y veo una gran voluntad por parte de la gobernadora y del titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, para generar estas sinergias, hacer equipo y que, por supuesto, también se incremente el presupuesto, para poder atender la demanda de este sector tan importante y que no tengamos esa fuga de talentos, como lo hemos vivido ya durante muchos años”.
Afirmó que ante la falta de apoyo y oportunidades en Morelos, sí hay jóvenes talentosos que tuvieron que buscar opciones en otros estados.
“Morelos ha sido cuna, semillero de grandes deportistas que necesitamos impulsar desde nuestra representación, que lo hagamos con un trabajo en equipo”, añadió.
Tras seis años de abandono en el ámbito deportivo, se aprecian, por ejemplo, el abandono en canchas deportivas, “sumamente dañadas”, sin mantenimiento, ni rehabilitación; faltan espacios deportivos, para quienes practican el deporte adaptado, “hay mucho por hacer y en este congreso cuentan con aliados… como el caso de su servidora”, dijo.
En cuanto al trabajo para levantar de la lona el ámbito deportivo, la legisladora tetecalense, informó que se establecerán mesas de trabajo con el gobierno del estado para conocer planteamientos, propuestas y planes de trabajo que quieren implementar, será valorado y al presentar su presupuesto que se recibirá el 15 de noviembre próximo, ahí se analizará para también establecer una partida presupuestal importante.
La mañana de ayer, Luz Dary Quevedo, instaló la Comisión del Deporte de la LVI Legislatura del Congreso local, donde aprovechó para plantearle a Juan Felipe Domínguez Robles, titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos la urgencia de instalar el Consejo Consultivo del Deporte y Cultura Física, órgano encargado de proponer políticas, proyectos, programas y acciones en la materia.
En el evento se tomó “protesta de ley” al secretario técnico de la comisión, Marco Antonio Castañeda Talavera, quien es licenciado en Administración con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Sur. Castañeda Talavera ha sido contralor municipal, asesor general, secretario técnico, proyectista, Secretario Municipal, Síndico Municipal y Presidente Municipal Interino, además, en la LV Legislatura fue secretario técnico en el Comité de Régimen Administrativo.
Más historias
EN TLAQUILTENANGO CIERRAN AUTOPISTA “SIGLO XXI”; PIDEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
VIRUS DE COXSACKIE; UN SOLO CASO EN JOJUTLA
BAJAS VENTAS PARA HOTELEROS Y RESTAURANTEROS: AGES