Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
• En mayor parte motocicletas
Jojutla, Morelos, México, 9 de agosto de 2025.- El temporal de lluvias registra un incremento en accidentes carreteros, en su mayoría por motocicletas, es un asunto de preocupación en el que las autoridades municipales envían un mensaje de concientización para que los conductores consideren los llamados de precaución, ante riesgos letales.
Arturo Herrera Navarro, director de Tránsito Municipal, confirmó que en esta temporada de lluvias los accidentes carreteros en el municipio se incrementan un 40 por ciento, de los cuales un importante número son de motociclistas.

“…ahorita que está el periodo vacacional, al tener un poquito de más de afluencia vehicular y, obviamente, por el tema del clima, que están todavía las lluvias, tenemos un poquito de alza en el tema de los accidentes”, comentó.
Informó que cada mes entregan las estadísticas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que arroja que se tienen entre 20 y 25 accidentes por mes.
“Casi siempre en temporada vacacional y en temporada de lluvias, se incrementa aproximadamente, 10 o 15 accidentes al mes (en comparación con los otros meses)”, aclaró.
Dijo que los accidentes con más frecuencia son por “alcance”, que es cuando se proyecta un vehículo por atrás contra otro, así como los de corte de circulación.
Externó la necesidad de que cada municipio atienda el tema de las motocicletas, que van a la cabeza en las estadísticas de accidentes, con los derrapes, pero también salta otro número negativo, que de los accidentes en motocicleta en el municipio, hasta un 40 por ciento de ellos son porque los conductores consumieron bebidas embriagantes. Tras un accidente, se les hace la prueba de alcoholimetría y el resultado en su mayoría es positivo, pese al riesgo para la vida que representa el accidentarse en un vehículo con dos ruedas, por la exposición del conductor y su acompañante.
Coincidió que es una situación grave, “son vehículos que tienen poco equilibrio, son solamente dos llantas, contrario a un automóvil…, pues lógicamente es mucho más riesgoso, vas expuesto en lo que es este vehículo, no tienes una cabina que te proteja y obviamente el combinarlo con el alcohol representa un mayor riesgo de lesiones y hasta fallecimiento”, situación que lamentó y por consiguiente también emitió la recomendación:
“Que se cuiden, que cuiden a sus familiares, solicitarles que ocupen los aditamentos de seguridad, que en este caso son el casco, el cinturón de seguridad, el caso de los vehículos y evitar el tema del consumo de alcohol. Si van a salir a una fiesta o a dispersarse en algunos lugares donde hay venta de alcohol, pues que tengan un conductor designado y cumplir con el reglamento de tránsito, para evitar cualquier tipo de sanciones”, concluyó el directivo entrevistado en su despacho de la calle Zayas Enríquez, centro de Jojutla.
Más historias
TRES INTERNADOS Y DOS AUN GRAVES, TRAS EL FUERTE CHOQUE DE LA SEMANA PASADA
SEXENIO LETAL DE “CUAU” A GANADEROS Y NO SE PUEDEN LEVANTAR: LÍDER ESTATAL
EMPIEZA EL BIMESTRE MÁS DIFÍCIL PARA EL COMERCIO