Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 12 octubre de 2025.- A fin de que responda por más de 10 millones de pesos que se le observaron por la contraloría del municipio, autoridades de la administración actual apelarán la presunta impunidad en que se le mantiene al ex edil, Carlos Franco Ruiz, advirtió aquí el alcalde, Enrique Alonso Plascencia.
“Tiene mucho qué ver la jefatura de la gubernatura que apoya mucho a la ex administración, pero se ha equivocado porque Tlaquiltenango no se va a quedar de brazos cruzados, ni mucho menos agachado. Sí hay muchos agachones…, está bien, se les respeta, pero no somos todos”, añadió molesto el presidente municipal.
En el mismo sentido, Enrique Alonso, dijo que se van a defender los derechos de los tlahuicas, para que no quede impune el que hayan eximido de culpa al ex edil, a quien le fincaron responsabilidades por más de 10 millones de pesos, entre enero y mayo pasado, por obras que reportó hechas y no las hizo.
“De los veintitantos millones, por obras que no están hechas, demostradas que no existen, porque ya fuimos al territorio y no existen las obras, se le encontraron más de 10 mdp, pero la auditoría del estado ya hizo caso omiso, ya no pasa nada, la indicación fue directamente del gobierno del estado, así lo mencionan, pero hoy vamos con el contralor, vamos a hacer las cosas jurídicamente, porque no lo digo yo, son 10 mdp que no hay dónde los metió, o se los robó pues, de plano y todas esas cosas como las hemos demandado, exigido, se molestan”, sostuvo.
Para Enrique Alonso hay un proteccionismo al ex edil, Franco Ruiz, por ser miembro del mismo partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un lugar que a juicio del entrevistado lo formó “la escoria del PRI, PAN y PRD (Partidos, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática respectivamente)”.
Como se recordará, a mediados de enero pasado, Alonso Plascencia hizo público que su antecesor tenía que devolver los primeros 8 mdp al erario municipal, mismos que no pudo solventar y que ahora se le reclama con procesos jurídicos en diversas instancias.
En mayo pasado, Alonso amplió que el ex edil, Franco, tenía que regresar entre cuatro y cinco mdp más ante hacienda del estado y la federación, tal y como en su momento le fue observado por la contraloría local a la estatal.
En el mismo sentido, Alonso Plascencia, precisó que tanto la auditoría federal, como la estatal, piden la devolución millonaria de recursos económicos ejercidos por la administración municipal anterior inmediata encabezada por citado ex edil.
Más historias
EN TLAQUILTENANGO CIERRAN AUTOPISTA “SIGLO XXI”; PIDEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
VIRUS DE COXSACKIE; UN SOLO CASO EN JOJUTLA
BAJAS VENTAS PARA HOTELEROS Y RESTAURANTEROS: AGES