28 noviembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

FALLECE EL DR. HÉCTOR MEDELLÍN, DISTINGUIDO EX CATEDRÁTICO DEL ITZ Y FUNDADOR DEL CANAL 22

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 28 de noviembre de 2025.- Repentinamente, falleció en su domicilio durante la madrugada de este jueves, el doctor, Héctor Javier Medellín Hernández, distinguido ex catedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), quien logró intercambios culturales, estudiantiles e institucionales con la República Checa desde la década de los 90, así como crear el Canal 22 de televisión en el municipio, lo que constituyó el primer canal cultural y educativo de un ayuntamiento a nivel hispanoamérica.
Medellín Hernández, luego de jubilarse, también estableció un vínculo de apoyo para la escuela primaria “Pablo Medellín”, instalada en una de las colonias más pobres del municipio, Chiverías, donde implementó un proyecto de robótica y en donde involucró a jóvenes estudiantes del ITZ con esa especialidad, mediante sus prácticas profesionales enseñaran robótica a los niños de diversos grupos de la escuela, como se dio a conocer en este medio de comunicación el año pasado.
Cabe informar, que Medellín Hernández, estableció el Canal 22 de televisión abierta en el municipio de Zacatepec, durante el periodo 1997-2000, mismo que permaneció con el perfil cultural hasta el periodo 2017-2019 gobernado por Olivia Ramírez Lamadrid, mismo en el que se dejó atender el proyecto, colapsó el transmisor y del que ya no hubo una entrega física, tampoco del mobiliario, archivo y demás aparatos que lo constituían a la siguiente administración municipal y por lo que públicamente fue denunciado un “saqueo”, de acuerdo a lo informado por el mismo ayuntamiento.
A finales del año pasado, Héctor Medellín, anunció que nuevamente gestionaría la creación del canal y así lo hizo ante lnstituto Federal de Telecomunicaciones, trámites que realizó en compañía de la entonces regidora, Irma Ramírez Pérez.
Entrevistada al respecto, la ex regidora, comentó:
“Falleció un gran compañero y amigo, el Dr. Héctor Javier Medellín… también un gran ser humano, muy preocupado por los más desfavorecidos socialmente. Nos deja un gran vacío en diversos ámbitos como en el educativo, social y político, en el primero fue un gran impulsor en el tema de la docencia, en las telecomunicaicones y un ejemplo claro es la creación de la televisión en el municipio de Zacatepec, asimismo trabajó como docente en el ITZ y en más de una ocasión me acompañó a la ciudad de México para apoyar la gestión de una radiofrecuencia para la televisión digital y así darle continuidad al proyecto cultural del municipio que él en su tiempo lo implementó en el municipio, teniendo un gran éxito en la población”.

El Dr. Medellín, flanqueado por la maestra, Irma Ramírez, a la derecha y la profesora Margarita Borja de la Sancha, a la izquierda, en la escuela primaria de Chiverías


Añadió que el doctor Medellín tenía varios proyectos en el ámbito económico, pues por sus relaciones con la República Checa, a donde viajó en diversas ocasiones, pretendía que dicho país instalara una planta armadora de tractores en Zacatepec, lo cual no logró concluir.
Lo que sí logró es llevar la robótica para los niños de la comunidad de Chiverías, quienes el año pasado mostraron una exposición de los robots que construyeron.
“Por ese sentido social y humanista que poseía el doctor Medellín, logramos la frecuencia de la televisión digital para nuestro municipio que en tiempo y forma lo dimos a conocer al presidente municipal durante mi gestión como regidora. Por eso puedo decir que el doctor tenía una gran visión y sentido social y humanista para la vida en comunidad”, comentó Ramírez Pérez, maestra de profesión.
Finalmente, comentó que lograron la frecuencia de 30 kilómetros a la redonda, para el municipio de Zacatepec, que se pudo armar con un presupuesto de 200 mil o hasta casi un millón de pesos, pero no se llevó a cabo porque el ayuntamiento se dijo sin presupuesto económico para establecerlo.
Según datos obtenidos, el doctor Medellín sufrió un infarto mientras dormía durante la madrugada de este jueves. Ayer mismo, sería cremado en Cuernavaca después de partir a las 14:00 horas de su domicilio en la calle Mante, de la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatepec.

A Héctor Medellín, le sobreviven su esposa, Clariska Regina Moncada Andino y sus hijos de su primer matrimonio, Myriam, Carlos, Héctor y Yuritz. Este primero de diciembre cumpliría 31 años de matrimonio con la señora Moncada.

About The Author