Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 11 diciembre de 2025.- Alrededor de un centenar de personas con discapacidad y de diversos municipios, acompañadas de sus familiares, amigos, instructores y autoridades, marcharon la mañana de ayer más de dos kilómetros para conmemorar el “Día Internacional de Personas con Discapacidad”.
“Inclusión en Marcha”, fue nombrada de esa forma la movilización en la que se vieron personas adultas, jóvenes y también niños en sillas de rueda; hubo quienes usaron sus muletas o sus prótesis visibles y pese a la limitación demostraron condición física y voluntad de participación para el recorrido que inició en el entronque de los libramientos de Zacatepec que comunican con Jojutla y con Tetelpa y concluyó con un acto público en el pequeño zócalo del municipio, a espaldas del monumental estadio Agustín “Coruco” Díaz, luego de realizar una parada frente a las instalaciones del Seguro Social, en la entrada occidente de la cabecera.

En el acto, el presidente municipal, José Luís Maya Torres, aseguró que en el municipio que gobierna marcaron la pauta con acciones como la aplicación del corbatín vehicular, la integración de maestros capacitados en diferentes instituciones educativas, que brindan atención a niños con algún tipo de discapacidad.
Agregó que una discapacidad no es una limitante, por lo que citó el ejemplo del oficial de tránsito, Rubén García Castillo, quien, a pesar de su discapacidad motora, obligado a desplazarse en silla de ruedas, es un ejemplo de vida para la sociedad cañera y de la región.
Mientras tanto, en Zacatepec, como a nivel estado de Morelos “sí se ha avanzado” en materia de inclusión de personas con discapacidad en el entorno social, refirió José Alberto Galván Jaimes, uno de los participantes.

Aclaró que pese al avance en la materia, el paso es lento, “el estado ha impulsado muchas campañas sobre la inclusión y es bueno, para que toda la gente voltee a ver a todas las personas con discapacidad y las vea como personas normales, no como lamentablemente muchos las llegan a ver, que las excluyen. Que nos incluyan, porque somos igual que ellos…”, expresó con propiedad.
Alberto Galván, hombre maduro, llevó a cabo todo el recorrido, a paso regular y entre risas y compañerismo de quienes lo rodearon.
“Es un día hermoso para disfrutar la vida, no desperdiciemos nuestro tiempo, que nos cuidemos, para evitar de una situación que en ocasiones nos ocasiona un implemento, como nosotros que es la discapacidad y estamos luchando por una inclusión mejor”, comentó.

Más historias
JOJUTLA RECIBE A MÁS DE 12 MIL EN DESFILE NAVIDEÑO
SALDO BLANCO EN CARAVANAS DE NAVIDAD DE ZACATEPEC Y TLAQUILTENANGO
SE OCUPAN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN CBTIS 223