Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 27 de diciembre de 2025.- Las nuevas reformas federales que norman el uso del agua, provocan preocupación en el sector ganadero, lamentó Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos.
Es una situación que preocupa al gremio, comentó el dirigente ganadero en el estado; son pasos que se han estado dando, añadió, en función de que el gobierno “toma las formas para poder controlar esta situación”.
Recordó que el gremio ganadero depende “mucho” del agua, sobre todo que el agua en el campo esté “muy limpia”.
“Hay situaciones que nos pueden perjudicar por el tipo de concesiones que puedan tener y tal vez mañana o pasado emitan esta situación, por ejemplo, que el agua que (originalmente estaba destinada…) para una parcela, no puedes hacer uso de ella, para el riego, por situaciones que pueden estar prohibidas por ley”, externó.
Para Roberto Reza, presidente de este grupo estatal de los ganaderos, añadió que le parece que el gobierno pretende tener control de todo sin ser cuidadoso en que puede también estar perjudicando, “quiere tener todo concesionado, todo a su favor, entonces, dónde estamos quedando nosotros como productores, sobre todo, nosotros como productores de alimento, no nos dan esa garantía, ese respaldo, ese apoyo”, continuó.
De igual manera, Reza Quiroz, lamentó que el sentir del gremio es que son marginados, “el cero apoyo al gremio”.
Todo esto, pese a que los ganaderos son parte del sector campesino, del que trabaja para dar la parte más importante de la existencia, los alimentos a la mesa de todos los demás sectores que integran la sociedad mexicana, el caso de este país.
“Como sector, producimos el .5 por ciento del Producto Interno Bruto, muy poco, pero muy interesante, porque no dejamos de producir y esta situación, la estamos viviendo ahorita. Por qué el gobierno no respalda y apoya esta situación, cuando nosotros podríamos ser un apoyo importante para la economía del país”, reclamó.
Se acaba el año para los ganaderos con una situación que el líder calificó de “muy complicada y por varias vertientes”, donde también se agrega el problema ya expuesto en publicación anterior, del gusano barrenador.

Más historias
ESTALLÓ CAMIONETA
EN POLÍTICA, LAS PALABRAS CONSTRUYEN
DICIEMBRE DIFICULTOSO PARA COMERCIANTES DE PESCADERÍA