14 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

INICIAN LOS TRASLAPES, FRENTE AL SM EN EL INGENIO EZ

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 14 enero de 2026.- Ante la llegada del Salario Mínimo (SM), se iniciaron las negociaciones en apoyo a las categorías que ganan poco, los “traslapes”, informó el secretario general de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Salustio Omar Erazo Morquecho.
“Ya se vino lo que es el salario mínimo y ya se incrementó a los compañeros peones y los que están trabajando con bajo salario, se les incrementó en 315.40 pesos el SM y ahí estamos viendo para que se dé también a los compañeros ayudantes y estamos viendo con el nacional, el hacer un aumento, que son los traslapes”, mencionó el dirigente azucarero del EZ.
Comentó que el salario mínimo de 315.40 pesos “que nuestra presidenta de la república (Claudia Sheinbaum pardo) aumentó en esta zona el salario, pero en nosotros iba a pegar bastante porque teníamos a compañeros, peones, que ganaban 298.90 (pesos), entonces ahorita con el aumento al salario mínimo del día primero de enero para acá subió a esos compañeros”.
Añadió que por ahora con la revisión salarial, se dio lo que llaman una “negociación de los traslapes”, una situación que involucra a obreros como los asignados a departamentos de “mantenimiento” y “elaboración”, en este último hay cinco departamentos y en el primero están considerados para lo mismo los “ayudantes” de “mecánico B, de engrasadores”, entre otros.
El asunto de los “traslapes” lo negocian los líderes sindicales con la empresa.
Son alrededor de 30 obreros del área de mantenimiento del ingenio EZ, que “les pega a estos compañeros… y en elaboración también hay varios compañeros. Son pesos, los que están pegándole ahí y por eso se llama traslape para que se les dé un poquito más”.
Mientras tanto, ya entró en vigor el salario mínimo “lo negociamos y si se gana ya nada más se pagarían los días que no se han pagado”, agregó el líder obrero.

Omar Erazo, recordó que los traslapes, “son los ajustes salariales de los que estamos abajo del salario mínimo y que mediante las revisiones del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana (negociado entre el STIASRM y los patrones), los “traslapes” se discuten para ajustar las escalas salariales y prestaciones. Por ejemplo, con los incrementos anuales al salario mínimo (que en México han sido significativos en los últimos años, alcanzando niveles que cubren hasta 2.5 canastas básicas), se busca evitar que este mínimo “alcance” supere salarios contractuales, lo que comprime la estructura salarial.

About The Author