Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 15 de enero de 2026.- Ante pago raquíticos de “apoyos” que les da el gobierno en vez de sueldo y la falta de una protección de seguro en atención a su salud, educadores comunitarios de acompañamiento la Delegación 4 de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se manifestaron en municipio, como sede regional.
Alejandro Flores Leyva, educador comunitario y sus compañeros de esta delegación, declaró que se manifestaron con la intensión de buscar, como figuras educativas, mejores condiciones de trabajo, debido a que el Conafe reconoce su trabajo solo como un servicio social educativo y voluntario, “sin embargo, las actividades que nosotros hemos estado llevando a cabo, no corresponden a la de un servicio social, sino más bien a la de trabajadores y justo, en primer plano, es lo que buscamos transitar de ese esquema de un servicio social a que seamos reconocidos como trabajadores y gozar de esos beneficios que se establecen en la ley”, aclaró en una entrevista realizada en los pasillos de la biblioteca pública municipal.
Informó que los jóvenes de Conafe, no cuentan con una jornada laboral establecida y han tenido horarios de trabajo muy extensos que empiezan desde las 8:00 horas y han llegado a continuar hasta las 23:00 horas del día, es decir, 15 horas de trabajo, “no hay un horario establecido”.
Recordó que “la gota que derramó el baso” fue un pago raquítico de aguinaldo.
Y todo es a nivel nacional, por lo que al regresar a clases, decidieron manifestar públicamente su descontento, ya que el pago de aguinaldo “fue muy poco, sinceramente, en comparación con lo que otros años ha llegado”.
En el mismo contexto, citó que el pago de aguinaldo es muy variado “las figuras de acompañamiento (que clasifican como “ECAS”), ganamos siete mil pesos al mes, las figuras básicas de primaria y secundaria ya tienen comunidades rurales, reciben un pago de 4 mil 400 pesos, aproximadamente, y las figuras de educación inicial, de 2 mil 600, aproximadamente, al mes”.
Alejandro Flores, precisó que lo que buscan es que ya no se le llame apoyo económico al pago que reciben, sino un salario establecido.
Sin embargo, no solo subsisten con un pago raquítico, añadieron, pues tampoco tienen un seguro médico y cuando llegan a enfermarse, cada uno busca la atención como mejor le conviene, “algunos van a hospitales públicos, a las farmacias de conveniencia, pero no es algo que el Conafe nos brinde esa cobertura médica, por eso queremos ese beneficio”.
Este problema lo padecen “todas las figuras educativas, educadores comunitarios de acompañamiento y… de acompañamiento regional. Al menos en la región 4, de Higuerón, son 12 CARD, somos 18 ECAS y cada ECA tiene a su cargo alrededor de 8 y 12 educadores comunitarios, nada más en la región”.
Finalmente, los trabajadores educativos, pidieron ser escuchados tanto por autoridades locales, como estatales.

Más historias
ZACATEPEC JUBILA, PERO VIGILA QUE NO HAYA “PENSIONES DORADAS”: EDIL
INICIAN LOS TRASLAPES, FRENTE AL SM EN EL INGENIO EZ
INCENDIOS SE INCREMENTAN EN MÁS DEL 300%