Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 16 enero de 2026.- Ya son alrededor de 18 mil toneladas de caña que se han quemado fuera de programa de zafra 2025-2026 en la zona de influencia del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, lo que representa una pérdida en los ingresos de todos los productores, lamentó el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPCA-CNPR), Pedro Clemente Ocampo Álvarez.
“Nuestro gran problema, las cañas accidentadas”, lamentó el dirigente cañero ceneperrista, quien confirmó que dicho producto que se conoce como “cañas accidentadas”, representa pérdidas para todos los productores, es una situación en la que pierden todos porque, en primera instancia, los dueños de parcelas que se queman antes de lo programado reciben una sanción, aunado a que al entregar caña sin la madurez necesaria, disminuye el nivel de azúcar de extracción a la caña, que como campesinos venden en conjunto a los empresarios dueños del ingenio.
Por lo anterior, aclara el presidente de la ALPCA-CNPR, disminuye al final de la zafra el promedio de intensidad de azúcar en la caña, lo que se conoce como el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE).
Sin embargo, “estamos atendiéndolas, pidiéndole como siempre a los productores el cuidado de sus campos y de sus parcelas”, para evitar estas pérdidas, dijo Pedro Ocampo.
Hay que recordar, insistió el líder campesino de más de tres mil afiliados, que esas cañas accidentadas en su gran mayoría no están en óptimas condiciones para ser industrializadas.
“Se ve claramente cuando entran cañas accidentadas, nuestro KARBE baja y esto nos pega a todos”, sostuvo.
Por otro lado, informó que a nivel general el ingenio de Zacatepec, perteneciente al corporativo “Beta-San Miguel” tiene una molienda en general de 180 mil toneladas de caña.
De mantenerse el ritmo de molienda de la llamada “vara dulce”, señaló, la producción podría verse afectada, ya que el año pasado se alcanzaron 180 mil toneladas en esta etapa, y de continuar los incidentes la cifra podría reducirse a unas 120 mil.
Ocampo Álvarez, consideró por último que parte del problema de las cañas siniestradas, se debe a que hay cañeros que realizan la quema de su producción sin el cuidado necesario y el fuego invade a las parcelas vecinas.

Más historias
CINCO HECHOS VIOLENTOS EN MENOS DE 24 HORAS EN EL SUR
RESTABLECEN SUMINISTRO DE AGUA PARA MILES DE USUARIOS EN ZACATEPEC
CIERRE DE AÑO FAVORABLE PARA “PALAPEROS” DE COATETELCO