POR LA LIBRE 3533
Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Diputados del incremento
2.- Sigue la violencia
3.- Lula ganó
4.- Tres tragedias
Cuernavaca, Morelos, México, 31 de octubre de 2022.- 1.- Tenían 400 millones de pesos para su presupuesto y a alguien se le ocurrió que podía ir por más y propuso que se incrementara cualquier cosa, apenas 88 millones de pesos, casi una bagatela, casi la cuarta parte, casi 25 por ciento; a los jubilados del magisterio acaso unos 22 más de lo que ya se tenía propuesto, de 43 a 65, pero ellos 88, y se entiende, quien da y comparte se queda con la mayor parte. Vea, que felices están.
No sabemos en qué se van a emplear, como tampoco los 500 millones de incremento para un fiscal que no da una, pero le acercan dinero; ya verá que las cosas no serán mejores, la impunidad seguirá. Nadie puede llamarse a engaño porque se advirtió, se adelantó que darle dinero a Uriel era lanzar dinero bueno al malo, pero los señores así lo consideraron, y no sé si fue para ver si así hace algo su amigo, o fue en pago de favores que ya les ha hecho a la mayoría de los representantes populares, y no voy a entrar en detalles, porque de ello he hablado lo suficiente, y no lo volveré a tocar, a menos que ellos lo soliciten, y entonces sí volveré a hablar de hechos y de los beneficiados, y no son pocos, por lo que mejor solicito que siga la fiesta
¿Cuánto fue para Derechos Humanos, apenas una nada; y hubo aumento porque se exigió por la vía legal, de lo contrario, hubiera seguido igual, dado que no se le da la trascendencia que requiere, es más, estoy cierto que a algunos diputados les estorba, pero se aguantan porque no queda de otra; de ese tamaño están las situaciones.
Que para jubilaciones. ¿Ahí piensan dar el benefico a Jorge Morales?, ¿pues cuánto le va a dar Pancho el de las fosas de Yecapixtla por no hacer nada?, porque nada se conoce del ex gobernador; es más, ni al propio Francisco Sánchez, a quien no le han aprobado ninguna ley porque no llevaba ninguna propuesta; al parecer, recién tuvo dos, una sobre el aguacate y otra con antelación, pero ninguna de la trascendencia como las que tienen Tania Valentina y Paola Cruz, sobre los derechos de las mujeres, y que ahí están acaso en el limbo, como la ley Vicaria, Monse, 3de3 y la del derecho a decidir; ésta sigue sin darse a conocer, está en el escritorio de Lupe Gordillo, quien queda bien en Puebla y aquí no entrega lo que debe. No lo hace porque está actuando con dolo. Como panista, lo que huela a derechos de las féminas causa resquemor, y si es decidir sobre su cuerpo, más, por lo que aguantará hasta donde pueda, y si la izquierda no presiona, será otra legislatura sin hacer justicia; se seguirá con la señalización, así se haya aprobado en las altas esferas judiciales y en buena parte de las entidades, pero en el territorio zapatista, lo que sí se aprueba, lo que fluye, es el autoincremento y el respaldo al fiscal, quien debería estar más abierto al pueblo que a sus cuates, los diputados; si quien le paga es la ciudadanía, no los señores citados, pero él dice que más seguro, más “marrao”.
Si no se dio lo suficiente a jubilados, pudiéndose, a educación, a programas sociales, recuerde que se aprobó el presupuesto en un santiamén, en lo oscurito, donde pudieron haber complicidades, más que acuerdos; dudo que lo leyeran todos, la propuesta fue del titular de hacienda del congreso. No sé si alguien influyó, ¿Alexis Ayala?. El caso es que los ganones fueron diputados y fiscal, al que ya sabrán cobrarle los millones dados.
2.- Asaltos e restaurantes capitalinos, en pleno puente, lleno de turistas, en calle fifí, sin contar los infaltables muertitos, pero a Licha no la corren ni se va al mando coordinado.
3.- Lula ganó, pero con escaso margen. Lamentable que el pueblo no se haya dado cuenta de lo nefasto que es el fascismo y haya quien lo respalde. Se ganó; a trabajar, pero sin bajar la guardia; ya corrieron a una presidenta de izquierda; pueden repetirlo,
4.- Tragedia en Seúl: estampida y unos 150 muertos; en la India, puente cayó y mínimo 60 fallecimientos; y Somalia, coche bomba estalló y más de 100 muertos; en el lugar, hace unos años, camión bomba y 500 muertos. “Un hombre muere en mí siempre que un hombre muere en cualquier parte”, escribió Jaime Torres Bodet, ex secretario de Educación Pública.
Más historias
¡Qué con la tremenda corte!
DOCTRINAS A LA CARTA
Cuernavaca se queda corto ante el delito