20 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

LA AMBICIÓN TRAJO TRAICIONES Y VIOLENCIA

Por LA LIBRE

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- La ambición trajo traiciones y violencia

2.- Esos curas

3.- Finanzas

4.- Muertitos
Cuernavaca, Morelos, México, 3 de noviembre de 2022.- 1.- Cuentan que un día los narcos tenían acuerdos, palabra, respeto entre sí, pero poco a poco las reglas se fueron violentando por la ambición. De principio se tenían territorios y no se invadían otros. Iniciaron con mariguana, atendían sus espacios, tenían acciones individuales o de grupo, había bajo perfil; no causaban gran resquemor, incluso ni en el propio Estados Unidos, sin embargo, las cosas fueron cambiando al comercializar con la cocaína, lo que trajo ganancias superiores.
En los Estados Unidos, el país de la hipocresía en el que ellos viven, piden que se combata el narcotráfico en los países exportadores, pero no se hace en su territorio, al menos no lo suficiente; hasta dejan la especie de que la droga se invisibiliza; sólo se persigue al pequeño narco, a los latinos, las personas de color, pero al gran capo no se le inquieta ni con la insinuación.
La coca incrementó las ganancias y con ello las ambiciones y las persecuciones; las que se desataron por la DEA tras el asesinato de Kike Camarena; se detuvo a Caro Quintero y a Ernesto Fonseca, pero no paró ahí, los gringos presuntamente hicieron detenciones arbitrarias y torturas; al parecer a Félix Gallardo se le da licencia, en este oscuro mundo gringo de la hipocresía, al colaborar en la entrega de armas en tierras nicaragüenses a los contras, entrado como opción al descubrirse el caso de Irán-Contras.
Se recurrió a Miguel Ángel, incluso frenado la investigación sobre el asesinato de Kike, pues era más importante atacar a los sandinistas que la muerte de uno de los suyos; de ese tamaño la doble moral de las autoridades estadounidenses, siempre listas a negociar.
El paso de mariguana a coca cambió el panorama del narcotráfico en el país; la muerte de Kike fue el detonante para detenciones y reacomodos.
Poco después se dio un incidente no visto, que el Güero Palma robara cargamento del polvo blanco a Félix Gallardo; en respuesta, el asesinato de la mujer de Héctor Luis, al parecer por un gigiló, enviando la cabeza en una hielera, mensaje incluido; y enseguida, los hijos del narco, en barranca de unos 150 metros, rompiéndose la regla de que con la familia no se mete nadie. El Güero se vengó y ya nada paró la espiral violenta y baño de sangre que tuvo su cúspide con Felipe Calderón, no por la seguridad nacional, sino para legitimarse en el poder, pues ganó AMLO y él llegó a la presidencia “haiga sido como haiga sido”, según sus palabras
Lo de Camarena en el 85, lo del Güero en el 88-89, lo de Calderón en el 2006, y desde entonces no se ha tenido paz.
Si vamos al territorio zapatista, desde el 94 con Jorge Carrillo Olea, iniciando el prianperredismofifí Jorge-Sergio-Marco-Graco; ellos son los responsables de la inseguridad actual. Si los prianperredismofifís no lo entienden, votarán por sus partidos, causantes del baño de sangre todos los días, hiriendo al suelo morelense. Ellos van, como el MC, por cargos, dinero, poder; que al pueblo sólo se le utiliza y se le olvida.
2.- En otro caso de hipocresía, a Derechos Humanos se le critica por dar su punto de vista argumentado sobre el INE. Los panistas piden la renuncia de Rosario Piedra (sólo falta que Pepe Martínez Cruz también la exija), pero ante la intervención de los jerarcas de un clero manchado por pederastas y corruptos, con sus excepciones importantes, los azules guardan silencio. Sólo lo que les acomoda lo censuran, en su papel de doble cara.
3.- El dólar a 19:65, la inflación puede pasar el ocho por ciento anual y los intereses subirán a más del 10 por ciento anual, siendo cuatro el actual en EU, con el .75 de ayer.
4.- ¿No se les hace raro tantos crímenes en ciertos lugares?: En el terreno de Licha y Urióstegui ya saben que todos los días; en Coatetelco tres, Yautepec dos, Zapata dos o tres, y en Cuautla nunca faltan.

About The Author