27 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ANUNCIAN NUMEROSO DESFILE DE LOS 40 AÑOS DE LA “TÉCNICA 27”

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 21 de septiembre de 2023.- Tras cumplir sus 40 años a principios de este mes, ex alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 27 de la comunidad de Galeana, de este municipio, anunciaron un desfile numeroso encabezado por ex alumnos y ex trabajadores docentes y administrativos, para este 24 del presente.
Los alumnos organizados, lograron un patrocinio modesto por lo que prometen la presencia de una banda de guerra y una comparsa de chinelos que amenizará el desfile que presentará al frente a los fundadores de dicha institución educativa que inició clases también modestamente en cuartos improvisados como salones en el edificio de la ayudantía municipal y extramuros en el patio de la misma y en el parque de la localidad, para posteriormente lograr estrenar salones en la escuela ya instalada en 1984 en un área donada por el ejido en el mismo centro de Galeana.

Padres de familia, profesores y dos alumnas, parte de los primeros fundadores de la institución educativa que inició clases en 1983
Entrevistada al respecto, Ana Bertha Camacho Guzmán, informó que ya confirmaron asistencia ex profesores como Georgina Guadarrama Baena, Francisco Gama Martínez, Rosario Benítez Zavala, Raúl Salazar Rodríguez, quien también fue subdirector, así como Daniela Aguilar Palma, Silvina Sandoval y Octavio Cruz Mata, este último era intendente y posteriormente logró titularse como profesor, pero la convocatoria fue amplia y se espera a todos los ex fundadores de la escuela cuyo primer director fue Silvino Arroyo Giles, finado.
“Hemos convocado a todo mundo a través de redes sociales, amigo por amigo, radio… lo veníamos retomando cada vez que teníamos reuniones de ex alumnos y pensábamos el por qué nadie había hecho nada con respecto a la fundación de la escuela, por qué años vienen y años van y la escuela sigue siendo solo la escuela secundaria técnica 27”, comentó Camacho Guzmán.
Sin embargo, comentó que finalmente se decidieron y conjuntamente Leticia García Miranda, Verónica Silvestre Hernández, visitaron la dirección del plantel y expusieron el plan de marcar un precedente “y una huella muy marcada. Tiene que ser un evento en el cual se ‘grite’ muy en alto el nombre de la escuela”, por lo que se crearon dos fuerzas de trabajo formadas por la institución y los ex alumnos.
Oficialmente ya se tiene un programa de festejos que inician este jueves a las 8:00 horas con un paseo ciclista que inicia en las instalaciones de la escuela y que continúa con juegos deportivos de las 10 a las 17:00 horas. Al día siguiente un “Festival Cultural: Expresiones Artísticas” que inicia a las 16:00 horas con la participación de alumnos y ex alumnos, un concurso de Señorita Técnica 27 y la presentación del grupo “Contrapunto”. Sin embargo, el evento “fuerte” se tiene para el domingo 24 del presente a las 8:30 horas en el Módulo de la Policía Estatal ubicado en el crucero de Galeana, de donde saldrán en desfile con banda de viento y chinelos, con rumbo a Zacatepec, hasta llegar a la “Calle Nueva”, junto a la Parroquia dedicada a San Nicolás de Bari.
Ana Bertha Camacho, precisó que la fecha lo decidieron con la institución y que influyó una situación atípica con la titularidad de la dirección del plantel, por estrategia para aprovechar a los ex alumnos que viven fuera y regresan “pegadito al 27 de septiembre que es la fiesta del pueblo”.
“Estoy muy nerviosa, muy feliz, contenta, llena de mucha adrenalina esperando y contando los días para poder volver a ver a quienes me formaron, a compañeros y amigos que no nos hemos visto por años y que esperando que esto sea de lo mejor. Que sea una experiencia muy bonita para todos los alumnos y ex alumnos. Siento ganas de gritar, siempre he sido orgullosamente egresada de la técnica 27. Experimentar esa etapa, tomar clases bajo un árbol, en las bancas del parque de Galeana, una escuela tan precariamente instalada, creo que me humanizó mucho en esta vida”, concluyó Ana Bertha Camacho, ingeniero civil de profesión, con maestría en administración de la construcción y actualmente superintendente de obra pública.

About The Author