20 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

La desvergüenza

POR LA LIBRE 3895

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- La desvergüenza

2.- Mínimos

3.- Urióstegui: Ídolo

4.- Un sismo, Alexis y Toto

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de septiembre de 2023.- 1.- El cinismo desvergonzado está por todos lados, en aspirantes a buscar magistraturas y hasta en varios de los candidatos de Morena en pos de ser los abanderados del cargo de elección popular más importante de la entidad, cuando que, para ambos cargos, sería importante cumplir no sólo en papeles, sino en los hechos, pero aquí cualquiera que tiene documentación va y pide su espacio, lo que, desde luego, es legal, pero no alcanza los mínimos estándares de ética, sin embargo, nadie es capaz de hacer frente a una situación de esta naturaleza, la sociedad está cada vez más resignada al papel de quien ve las cosas con resignación, y no es por cansancio, son muchos los años en los que no se sale a la calle por una causa tan importante como es el futuro del territorio que es de ellos y de sus hijos también, por lo que habría la obligación de defenderlo con decisión.
Para las magistraturas, hablar de los graquistas Miguel Lucia Espejo y Paco Santillán, es testificar que el cinismo desvergonzado se ha entronizado, que no hay ningún criterio de autocrítica, sólo ven el sueldo, los privilegios, el poco trabajo y -quizá- hasta lo que se puede hacer si tuvieran una moral distraída, lo que no creo que sea su caso; los dos son ejemplos a seguir, recuérdese que Paquito fue diputado por primera vez al colocar a una joven, a la que quitó para entrar él. Cerca de Elba Esther, de Graco y ahora se sabe que es amigo de Alexis Ayala, con quien coincidió en la secretaría del trabajo bajo la férula del tabasqueño, y si es cuate de Alexis, pudiera ser igual del primo Alonso.
Vean cómo se teje entramado de “lealtades”, de ligas, de equipo, construyendo murallas y castillos donde sólo ellos son los habitantes; lejos, sin protección, a merced del hampa, el pueblo. Así ha sido desde los feudos; para unos los privilegios, para otros el universo con toda su barbarie, lo que está lejos de finalizar si alguno de estos candidatos se apropia de una magistratura, pues se hará equipo para gozar de los privilegios, ir al trabajo a pasar las hojas del calendario y que otros hagan lo que les corresponde; así es de siempre, con sus excepciones, el que lee y respalda con responsabilidad, el que está al pendiente del esfuerzo; son casos aislados; la constante es la frivolidad, la chorcha.
Sin que me conste, pero habrá que checarlo, se habla de una hijastra de Meade que no tiene experiencia en este negocio, pero que igual se registró.
Me decían de Paco y del gracorrabinista Lucia, “ni sabía que fueran licenciados, nunca se les ve en la litigada y quieren ser magistrados. No tienen vergüenza; cínicos desvergonzados”, remate para unas cuantas palabras que son lapidarias, altamente ilustrativas sobre dos de los que se registraron, pero hay otros de igual miniatura de capacidad, y estarán frente a los diputados, quizá sólo 15, y, por ahí, el ser cuates, quizá les de el cargo a los dos, sin que el pueblo se entere o sepa poco de ello; no puede hacer nada, es constante.
Varios trabajadores del congreso, cercanos a diputados, igual quieren ganar buen billete por 14 años y luego a vivir de las rentas, dejando una estela de familiares en distintos cargos, más sueldo, haber de retiro, fuero y la parafernalia; a cambio, no desafiar a los que les pidan favores; tarea sencilla. Diputados lo saben, quizá por ello, porque saben que los diez que lleguen, seis mujeres, tendrán vida resuelta, se corran rumores por los pasillos, lo que se desmiente aquí; aparecen en diez sitios distintos; “es la fama”, dice el pueblo. Así es, inquilinos del congreso; ustedes son responsables de esta fama ganada.
2.- Propongo que de aquí en adelante, en Morena, se extienda un contrato de mínimo de logros para que puedan continuar su carrera política, de lo contrario, que hagan la pausa.
3.- Urióstegui ya hizo sus cuentas, sino se puede ser candidato a la gubernatura, será de nuevo alcalde; ya lo dijo, como si la ciudadanía lo estuviera esperando para vitorearlo.
4.- El sismo del 17, dinero que fluye, dinero que desaparece, ¿Alexis, Beltrán y Graco, qué papel jugaron?. ¿Dónde están los recursos que entonces llegaron y así se volaron?.

About The Author