20 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

DISPUTA POR EL AGUA Y LA TIERRA, PRINCIPALES PROBLEMAS DE MORELOS: DÁVILA JUÁREZ, CANDIDATO DEL PARTIDO COMUNISTA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

López Obrador no es de izquierda, nunca ha encabezado ninguna lucha popular, las únicas que encabezó fue porque no lo dejaron ser candidato, refiere
Permanecerá esta semana en Morelos en campaña verdaderamente austera

Jojutla, Morelos, México, 11 de abril de 2024.- Con la consigna de unidad en sectores populares, obreros, campesinos, estudiantiles y demás, llegó esta semana con una campaña visiblemente austera, el candidato a la presidencia de la república por el Partido Comunista de México (PCM), Marco Vinicio Dávila Juárez. En Jojutla, encabezó una protesta en contra del magnate, Ricardo Salinas Pliego, en las instalaciones de su empresa mueblera y su banco, en el parque “Ricardo Sánchez”, pleno centro jojutlense.
Los principales problemas que identifica de Morelos, son la disputa por la tierra y el agua y de ahí se derivan los demás, refiere y también aclara que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es de izquierda como él mismo se clasifica, incluso, lo ubica tan neoliberal y capitalista como los anteriores mandatarios que el mismo Andrés Manuel dice que son sus adversarios.
Tras la manifestación de protesta, Marco Vinicio Dávila, informó que ya recorrió desde la península de Baja California, hasta Yucatán, pero faltan estados del centro y centro sur. Permanecerá en Morelos hasta el fin de semana.
Habla fuerte, muy fuerte, directo y con agilidad. No se movió del sol, cuyos rayos quemantes lastiman con facilidad la piel, hasta para lugareños que se cuidan de no permanecer tanto tiempo y en caliente accedió a la entrevista. Y así fue, mientras daba pormenores, sus compañeros ondeaban las banderas rojas con la oz y el martillo, repartían pequeños volantes de un cuarto de carta en blanco y negro, austeridad plena.
En Morelos ya estuvo en Tlaquiltenango, Xoxocotla, Amilcingo, Jojutla, estarían en Cuernavaca y Cuautla y “vamos a estar reuniéndonos con sindicatos, grupos indígenas, campesinos… y estamos teniendo contacto muy directo con la ciudadanía, con la clase trabajadora, a través del volanteo”.
—¿Qué es lo más importante que han recogido de Morelos, las principales quejas?. —Se inquirió.
—Lo más preocupante que sabemos de Morelos es que tanto el agua como la tierra se la disputan dos grupos monopólicos, un grupo que tiene que ver con todos los balnearios y que usufructúan el agua en forma masiva y que dejan a poblaciones sin agua, incluso por más de dos semanas, ese es uno de los grupos que están disputando desde los partidos oficiales. Por otra parte, el grupo de los monopolistas de la tierra, que buscan el acaparamiento para poder lucrar con la tierra, seguir despojando a los campesinos. Y es otro grupo muy fuerte que también está disputando la gubernatura, y a partir de esos dos grupos se deriva toda la problemática que tiene que ver con la seguridad social, con la cuestión de improductividad en el campo. Si ellos se quedan con el dinero de los campesinos, no puede haber, entonces, apoyos para el campo. Si ellos otorgan las concesiones de agua, no puede haber agua para el pueblo.
—Uno de los problemas muy obvios en Morelos es la inseguridad pública, ¿a usted no le ha afectado hasta ahorita por alguna amenaza?
—Desde que salimos al recorrido, hemos estado amenazados, y constantemente presionados para que no hablemos, a la prensa la han inhibido, para que no publique lo que nosotros hacemos, pero de todos modos estamos decididos a hacer este recorrido. Dijimos cuando iniciamos la campaña que este sería una campaña de verdad, que iba a recorrer el país, no una campaña de autoconsumo, testimonial, y estamos en eso. Si algo nos pasa, sabremos quienes nos van a atacar. Estuvimos en Guerrero, incluso, en la sierra de Coyuca de Catalán, donde la situación es complicada hasta para los propios campesinos, pero también hay que decirlo y también yo lo valoro mucho. Nuestro pueblo trabajador nos sabe cuidar, proteger, y nos dice por donde tenemos que caminar, que andar y nos acompaña, además. Entonces, aquí en Morelos, el PCM que es un organismo fuerte, pero también los trabajadores, los estudiantes, los compañeros de los pueblos campesinos, nos están cuidando también y nos da la seguridad de lo que estamos haciendo.
—Me llama la atención de que se desmarcan del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador), cuando es un mandatario que él mismo se clasifica como de izquierda.
—Primero tenemos que aclarar que nosotros desde el primer día, desde el primero de diciembre de 2018 salimos a las calles para aclarar que el gobierno de López Obrador era un gobierno antipopular y antiobrero y además profundamente demagógico. No lo consideramos un gobierno ni socialista, ni de izquierda, por el contrario, eso genera mucha confusión entre los trabajadores y esa confusión es la que aprovechan estos vividores para engañar a la gente que el socialismo y el comunismo es malo, en realidad, este presidente es más o tan neoliberal como todos los anteriores, tan pro capitalista y tan pro empresarial, que los que se han beneficiado en su sexenio no han sido los trabajadores, sino Salinas Pliego, Larrea Mota Velazco, Carlos Slim, que han duplicado sus fortunas, mientras que los trabajadores, a pesar de que se ha aumentado el salario en más del 10% seguimos sin que nos alcance para cubrir las necesidades de la canasta básica.
López Obrador no es de izquierda, puesto que él nunca ha encabezado ningún movimiento en favor de los derechos de los trabajadores, los movimientos que él encabezó siempre fueron porque no lo dejaron ser candidato. No ha encabezado nunca una huelga…, una lucha por la tierra, obrera o sindical. La izquierda histórica siempre se planteó en la lucha por la defensa de los trabajadores y transformar la realidad por una diferente, nosotros decimos por el socialismo o comunismo, López Obrador nunca ha encabezado una lucha de izquierda… esta transformación de cuarta, no es transformación, ha consolidado justamente lo que no pudo hacer (el expresidente de México, Enrique) Peña Nieto y lo que no pudieron hacer los gobiernos del PAN (Partido Acción Nacional) que fue la militarización, que no tiene que ver con la seguridad pública, ni con la seguridad ciudadana, tiene que ver con el contenido de los estallidos sociales, que seguramente en el próximo periodo van a darse ante la situación tan grave de crisis económica, que vivimos en México y el mundo.
El candidato no registrado a presidente de la república, habló también sobre el caso de Ricardo Salinas, de quien afirmó adquirió un papel protagónico como crítico del gobierno y defensor de los trabajadores, cuando los gobiernos anteriores han trabajado para él, que lo llevaron a ser de los hombres más ricos del mundo.

Miembros del PCM se manifiestan en Jojutla


Pretende hacer creer que está con el pueblo trabajador, añadió, “y eso es una vil mentira y no solamente porque no paga impuestos, que son producto social de los trabajadores que de alguna manera se distribuye a través del gobierno, no es por ser evasor de impuestos, sino fundamentalmente porque es un parásito vividor de la explotación de sus trabajadores de Grupo Azteca, que no solamente de Elektra, que no solamente es del Banco Azteca, tiene que ver con ‘total play’, con equipos de futbol, con su gran monopolio, por eso es que sale disfrutando en Génova, Italia, y en diversos lugares, con su familia, toda una familia de parásitos, sin embargo, quiere hacer creer a sus trabajadores que es un gran benefactor…”
Para el candidato presidencial sobre Salinas Pliego “advertimos un gran peligro si este hombre se llegase a postular más adelante para un cargo de elección popular, porque eso que está haciendo es un adelanto de campaña, y ante eso el Partido Comunista de México, no puede más que salir y llamar a la clase trabajadora, advertirle, que eso es lo que está pasando”.
Los comunistas organizados en ese partido están llamando a un movimiento nacional de deudores, para invitarlos a que dejen de pagar, con el criterio de que ya pagaron su deuda “con los pagos chiquitos”, pero que son eternos “de intereses sobre intereses, a lo cual se le llama anatocismo”. También hacen llamado a los trabajadores de las empresas de Salinas Pliego “que tienen amenazados…, controlados”, pues afirma que se han acercado a ellos trabajadores de las empresas del mencionado magnate para contarles que trabajan con acoso y con esclavitud y que no les respetan su estado de enfermedad.
Finalmente, envió un mensaje al pueblo de Morelos, en el sentido de que permanecerán recorriendo el estado hasta el fin de semana, pues “a pesar de nuestra candidatura no está registrada, en la boleta electoral trae un recuadro al final donde dice: “votar por un candidato no registrado. Ahí tienen que poner…” el nombre del entrevistado en apoyo a un candidato de los trabajadores, de un partido de la clase obrera, de los sectores populares, para que podamos seguir defendiendo los intereses del pueblo, concluyó.

About The Author