29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

SE PIERDEN 10 HAS. MÁS DE BOSQUE; SIGUEN LOS INCENDIOS

Información oficial

Cuernavaca, Morelos, México, 12 de abril de 2024.- El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este viernes se mantienen activos seis incendios forestales en Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán, de los cuales, en cuatro se lograron avances considerables de control y liquidación del fuego.

En el paraje “Villa Santiago”, perteneciente al poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca, se alcanzó un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación; en Tepoztlán se atendieron dos incendios: uno en el paraje “Santo Domingo” en el que se reportó un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, mientras que el segundo localizado en el paraje “Monte Castillo”, registra un 80 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

En el municipio de Huitzilac las brigadas combatieron un siniestro en el cerro “El Jardín”, alcanzando un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

En este mismo municipio los combatientes atendieron el reporte de dos incendios forestales en los parajes “Lechuguillas” y “El Palomo”, en los cuales reanudarán las labores este sábado a primera hora.

Como resultado de las conflagraciones de tipo superficial, se registró una afectación estimada de 10 hectáreas de los ecosistemas de bosque de pino, selva baja caducifolia y matorral desértico en las Áreas Naturales Protegidas, Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco.

Al concluir el periodo operacional de este viernes, participaron 97 combatientes de corporaciones oficiales como los “Zacatuches” con la brigada “Bravo” del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la SDS, así como elementos de la CEPCM.

También la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Brigada “Sierra 34” de la Conafor; a los que se unieron miembros de la Brigada de la Conanp establecida en Zempoala; Brigadas Rurales de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) Conafor / SDS, que se mantienen en guardia en Huitzilac y Tepoztlán; también participaron integrantes de Bienes Comunales y voluntarios, así como de Protección Ambiental de Tepoztlán.

Autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, se incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 y 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

COMUNICADO DE PRENSA SDS

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS

CORTE INFORMATIVO 20:30 HORAS

Nota: este material es de carácter informativo.

Comunicado 2279

About The Author