29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

EXHIBIRÁN MEMORIA HISTÓRICA DE TEHUIXTLA, POBLADO DE LOCACIONES DE LA “ÉPOCA DE ORO” DEL CINE MEXICANO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 14 de abril de 2024.- Un poblado que fue centro de locaciones para películas de la “Época de Oro” del Cine Mexicano, como de “El Santo”, con un manantial que actualmente es el “corazón” de un centro turístico, Tehuixtla, de este municipio, será exhibido públicamente a través de un libro de 245 páginas, 45 fotografías y la recopilación histórica de anécdotas contadas por personas de la tercera edad.
El responsable del proyecto “Tehiuxtla, Tierra de Dios” es Odilón Contreras Chauteco, ex ayudante municipal y quien se dio a la tarea de hacer la recopilación, tras una idea original del ex Presidente del Comisariado Ejidal, José Luís González Silva.
Cuenta en una entrevista concedida para esta empresa editorial que dicho proyecto, “más que ser yo el autor de ese libro, fui un recopilador y se hizo una investigación. Platicamos con muchos adultos mayores de Tehuixtla, alrededor de 30 – 35. El libro comprende una investigación documental, archivo histórico, pero también comprende lo que nos comenta la gente, como lo vivió, cuáles eran sus anécdotas y toda la parte histórica que ellos recuerdan”.


“Tehuixtla, tierra de Dios”, está integrado por 245 Páginas, 45 fotografías, 30 de ellas en blanco y negro, las demás a color que son “un poquito más recientes”, comentó el autor.
Entrevistado en exclusiva, Contreras Chauteco, añadió que trataron de abarcar diversos temas, por ejemplo, “si tomamos el balneario Issstehuixtla vamos a ver fotos de cuando era simplemente un brote de agua a la orilla del río y obviamente se va con fotografías subsecuentes de cómo se fue modificando y así diferentes temas. La foto más antigua —continuó— es de 1933.
—¿Cuántas personas dieron testimonio para la realización del libro?.
—Alrededor de 35 personas de la tercera edad con las que estuve trabajando, principalmente con un señor, el ex comisariado ejidal José Luis González Silva, quien fue realmente el que inició con la idea y ya posteriormente yo tomé toda la parte de responsabilidad de este proyecto.
—¿Es el primero libro que se edita de Tehuixtla?.
—Parece que hay otros, yo anduve buscando, pero creo que nada más es el primero que hay a nivel de contenido. Casi global de lo que es la historia de Tehuixtla.
Dicho libro ya revisado, diseñado e impreso lo presentarán el sábado próximo a las seis de la tarde.
“No es un evento tradicional, sino más bien como yo le llamo es un paseo por la historia de Tehuixtla, donde tenemos proyectadas imágenes de lo que ha sido la historia de diferentes temas, imágenes históricas y algunas secciones de diferentes películas que se han filmado, hablemos de El Santo (Gladiador de la lucha libre y héroe popular del cine mexicano) que tuvo dos, el Mayor Dandy que es de 1965 y otras más recientes, “Pepito y la lámpara Maravillosa” en la década siguiente.
Odilón Contreras, hizo finalmente una invitación cordial para todo mundo, “va a ser un evento diferente a los que conocen y con el orgullo de presentarles todo lo que ha sido, una prueba de todo lo que ha sido la riqueza de Tehuixtla y el orgullo de pertenecer al mismo. Será el sábado 20 de abril (del presente) a las seis de la tarde en la plaza cívica Tehuixtla”.

About The Author