29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Narcomensaje en redes causa pánico en comerciantes de Xoxocotla

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Xoxocotla, Morelos, México, 14 de abril de 2024.- Un mensaje que se hizo viral en redes sociales en donde se advierte que a partir de ayer sábado una organización identificada como del “crimen organizado” iniciaría el “cobro de piso”, causó pánico en el comercio establecido, pero también informal del centro de este municipio.
Desde mediados de la semana pasada, informaron lugareños a este medio de comunicación, empezó a circular en aplicación de chat más popular en la región, el watsapp, el texto escrito en mayúsculas y dirigido a todo tipo de comercio, es decir, para quienes ofrecen mercancía en mercado, tianguis, informales, ambulantes, “micheleros”, hasta los que venden “raspados” de hielo en carritos, a fin de invitarlos a organizarse contra los extorsionadores, ya que les cobrarían “piso” a todos, “como en otros municipios”, por lo que los invitan a enfrentarlos en conjunto para impedirlo “por el bien de Xoxocotla”.
Como supuestamente los presuntos extorsionadores entrarían este sábado, convocaron a una reunión extraordinaria y con carácter de urgente, pero ésta no se concretó hasta el cierre de la presente edición.
Para este domingo, se establecería nuevamente uno de los tianguis más grandes de Morelos en Xoxocotla, quienes también fueron aludidos.
Comerciantes de calles principales de este nuevo municipio autóctono del estado de Morelos, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que tienen conocimiento de compañeros a quienes los han amenazado con la extorsión de “cobro de piso” por parte de personas que se dicen miembros del crime organizado, por lo que una de las opciones que tienen es optar por levantar sus puestos temprano, “Dicen que están peleando la plaza por el cambio de presidentes y gobernadores. Nosotros tratamos de levantar temprano porque si andan cobrando piso y no nada más aquí en todas partes”.

About The Author