29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

SIN FUNDAMENTO, NI DENUNCIAS, MENSAJE DE AMENAZAS DE EXTORSIÓN EN XOXOCOTLA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Inteligencia policial detectó que lo generó una corriente política que busca la alcaldía

Xoxocotla, Morelos, México, 16 de abril de 2024.- Solo temor entre el comercio del municipio, generó el mensaje del supuesto inicio de “cobro de piso” a comerciantes de todo tipo en el municipio, ya que no hay denuncias, ni nada que lo sustente, solo la generación del mismo mensaje con origen en un grupo de la red social de “chat” “watsapp” de un grupo identificado como de apoyo a un aspirante a presidente municipal, aclaró el director de seguridad pública de este municipio autóctono, Erik Javier Castillo Ayala.
“Hicimos las indagatorias correspondientes y se recurrió a los grupos de inteligencia (de la Comisión Estatal de Seguridad y policía cibernética) y (se determinó) el lugar donde proviene, es un grupo de aquí del municipio, de watsapp, donde se difundió ese mensaje, donde se hace alusión a que el grupo delictivo realizaría el cobro piso”, detalló el jefe policial.


Además, aseguró que iniciaron un operativo en el corredor turístico, zona de comercios “y hasta el día de hoy (lunes) no tenemos ningún reporte, llamada de extorsión o apersonamiento de alguna célula delictiva en algún negocio solicitando ese famoso ‘cobro de piso’. Estamos trabajando con la Comisión Estatal de Seguridad Pública…” y derivado de las investigaciones “lo que me comenta inteligencia es que es un problema político – social, en el cual tratan más que nada de trasgredir los intereses de los candidatos, ya que ellos por medio de este tipo de mensajes están inculcando el miedo, el pánico en la ciudadanía”.
Agregó que por el origen del mensaje, no es un asunto de seguridad, sino político-social, “en el que tratan de trasgredir los intereses de los otros aspirantes, ya que por medio de este tipo de mensajes están inculcando el miedo, el pánico ante la ciudadanía, por lo que no es problema de seguridad”.
Precisó que de acuerdo a la inteligencia policial, este tipo de mensaje en época electoral solo lleva como fin usar la estrategia del miedo para ganar adeptos.
Sin embargo, el miedo sí se generó, pues de acuerdo a fuentes consultadas, hubo negocios como ferreterías, puestos ambulantes y demás puestos clasificados como semifijos instalados en las calles y durante el tianguis dominical, levantaron su mercancía horas antes de lo común.

  • * Foto de archivo MASEUAL

About The Author