29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

TRIBUNAL SANCIONA A CANDIDATA LUCÍA MEZA

Por DAVID MONROY / Monroydigital

  • Utilizó recursos de “origen desconocido”

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de abril de 2024.- El Tribunal Electoral del estado de Morelos (TEEM), sancionó este domingo a la candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Lucía Meza Guzmán al considerar que incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, y utilizó recursos de “origen desconocido”, por lo que recibió una amonestación pública.

En la sesión de este domingo, las magistradas del TEEM coincidieron en que Meza Guzmán violó la legislación electoral al incurrir -además- en promoción personalizada lo que también atentó contra los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

La resolución dada a conocer este domingo se refiere a la consulta pública “El Pueblo Manda” que Meza Guzmán, aún senadora de la República en funciones, inició inmediatamente después de que fue informada de que no sería la candidata de Morena al gobierno de Morelos.

Según lo difundido en octubre de 2023, la ahora legisladora con licencia recorrería el estado para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el camino que debía tomar, una vez que fue notificada que estaba fuera de la contienda de Morena por sus presuntos vínculos con el Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, implicado en varios procesos penales que lo llevaron a prisión preventiva -incluso en el Altiplano– y también con el ex gobernador, Graco Ramírez, ambos abiertos enemigos de Morena.

Es un exceso: Meza

Por su parte Meza Guzmán difundió un comunicado tras conocerse la resolución en el que califica como “un exceso” dicha sanción, “ya que los actos por los que supuestamente me sancionan, los realicé como Senadora de la República; ya que en esos momentos, no era era ni aspirante ni precandidata”, resaltó.

Indicó que la sanción no trasciende en efectos legales en su contra, sin embargo, la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó en un comunicado.

“El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, injustamente me impuso una amonestación por consultar al pueblo, al resolver el procedimiento TEEM/PES/004/2004, porque consideró que la consulta que realizamos a más de 100 mil ciudadanos para conocer la voluntad del pueblo sobre los problemas del Estado de Morelos, habría sido promoción personal y actos anticipados de precampaña”.

“El Tribunal se equivocó en su resolución. Escuchar al pueblo, sobre la problemática que viven los morelenses, frente a la corrupción y el mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco, es un ejercicio de participación ciudadana acorde con la responsabilidad de Senadora que tenía en ese momento”, abundó

About The Author