3 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

EL CAMPO DEBE DE APROVECHAR MÁS EL AGUA PARA ENFRENTAR LA FUERTE SEQUÍA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 21 de abril de 2024.- Un llamado a que se aproveche mejor el agua, maximizando el riego, procurar sembrar productos que ocupen menos agua, son algunas de las alternativas que se deben tomar en cuenta para enfrentar mejor la fuerte sequía que azota al estado desde el año pasado, advirtió Carlos Salgado Olvera, presidente de la mesa directiva de la organización Agrosiglo XXI.
Recordó que en 2023 hubo poca lluvia, un mal temporal, el estiaje se prolongó, “los ríos casi se secaron, el Apatlaco. Te pongo un ejemplo, de la ‘derivadora’ o la toma número cinco, esa entra para los campos de Zacatepec, cruza por el ingenio Emiliano Zapata y reparte el agua para los campos La Purísima, (y) San Pablo, llegó el momento en que teníamos que cerrar la compuerta de esa toma para que no entrada nada de agua y teníamos que aventar el agua para la sexta toma, después cerrábamos la sexta y le echábamos a la quinta y esos escurrimientos dan al río Apatlaco y es así como íbamos captando el agua. Fue un tema muy difícil, la verdad. Hoy en 2024 los pronósticos no son muy buenos, el reporte que se tiene que va a haber poca lluvia y que el tiempo de estiaje o de tiempos secos se van a prolongar”, dijo el representante.
Cabe recordar que la asociación civil en mención, se encarga de repartir el agua en la zona centro y sur de Morelos, vigilan y se mantienen al tanto de los canales del manantial Las Estacas, el río Yautepec, el río Apatlaco y las venas o apantles que tienen los mismos, en el Apatlaco, por ejemplo, tienen las tomas quinta, sexta, séptima, novena y décima, “entradas de agua para el riego y cultivo de los campos de diversos ejidos”.
Ante la experiencia del 2023 y los pronósticos para este año que son negativos, invitó a los usuarios de las aguas de riego y consumo casero, “a todos”, que cuiden el agua, que traten de organizarse en los ejidos, por ejemplo, para que los riegos se reduzcan de 24 a 12 horas, “porque ahorita toda vía hay un poco de agua, pero si me preguntas del canal de Las Estacas, que ese manantial y ese canal es la columna vertebral de toda esta zona con 56 kilómetros desde donde nace hasta donde termina (en Tlatenchi). Ese canal beneficia a los ríos, porque los escurrimientos van hacía abajo y vamos captando agua para los escurrimientos de ese canal de Las Estacas”.
Añadió que por ahora ese canal empieza a mermar, “hace un año así empezó y al final casi teníamos menos de dos metros de agua de lo que debíamos de tener. Ahorita ya empezó a bajar ese manantial, si no cuidamos el agua se nos puede venir un problema más fuerte y hay zonas mucho más fuertes y delicadas donde tenemos muy poca agua, como del manatial Chihuahuita y El Salto, que riegan a los ejidos de Temimilcingo, Santa Rosa 30, San Miguel 30, Pueblo Nuevo, Acamilpa, parte de Tlaltizapan, Huatecalco y partecita de Zacatepec, esos manantiales ya están ‘aventando’ muy poca agua”.
Recordó que ante la falta de agua, todos los cultivos resultan afectados, sin embargo, recordó que la producción agrícola más delicada y más afectada por la falta de agua es cultivar elote o maíz, porque es de los que más la necesitan, más riegos, “también el arroz, es un tema que se tiene que cuidar, porque hace un año comenzaron a plantar arroz y fue cuando mermó el agua y hubo tierras donde ya no se pudo sembrar… arroz”.
Comentó que tiene conocimiento que hay pronósticos desalentadores también para los productores de caña “en campo están saliendo las cañas muy bajas de tonelaje, eso va a pegar en el bolsillo”
Invitó como representante de la organización a que se organicen por ejidos para que se realice un buen aprovechamiento del agua, que alcance para todos, desperdiciar lo menos.

About The Author