4 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

El Fantasma de la Ópera paseó en Cuernavaca; fue ovacionado por decenas; regresará al CCT

Por LYN BARBERI / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México, 22 de abril de 2024.- El telón del teatro del Centro Cultural Teopanzolco, se levantó el 13 de abril a las 19:00 horas. Después de anunciar la última llamada, la orquesta sinfónica dirigida por José Luis García Santana se adueñó de los oídos expectantes con el inicio del concierto de “El Fantasma de la Ópera”.

Una vez que las cortinas se abrieron y los personajes salieron en el primer acto es imposible no sentirte parte de la obra, ya que, a través de la partitura y armonía visual de las luces, vestuarios y la gran actuación de los artistas, nos transporta directos en pensamiento a la majestuosa Ópera de París.

La historia explora temas de obsesión, belleza y redención. Nos muestra un destello de luz en la oscuridad plena del espacio. Por un instante, las tinieblas se convierten en un lugar seguro, en un refugio.
Sin duda fue un viaje emocional. Combinaciones de misterio, terror, rivalidad y amor, acompañan al público durante los primeros minutos de la obertura y hasta el último acorde.

Temas principales como “El Fantasma de la Ópera” y “La Música en la Noche” resuenan en el corazón de los espectadores mucho después de que caiga el telón.

La historia nos invita a seguirle el paso a la joven bailarina Christine Daaé, interpretada por Camila Castellanos, quien a la vez también es discípula de una “voz”, que resulta ser nada más y nada menos que “El Fantasma de la Ópera”, interpretado por Omar Ramírez.

Él fantasma resulta ser en realidad un hombre que oculta su deformidad con una máscara blanca, es un genio capaz de componer música del cielo, así como lo lleva a cometer los peores pecados convirtiéndolo en fugitivo, un ángel caído, que atormenta insistente a todo aquel que se interponga en su camino. Se oculta en los sótanos de la ópera y vaga por pasadizos y convierte a la Ópera de París en su dominio.

Con el paso de los años, sus pocas apariciones se transforman en murmullos en boca de los artistas y trabajadores de la ópera que lo hacen una leyenda. Él, descubre en la joven Christine su gran talento para cantar y decide hablarle a través de las paredes para darle algunas lecciones secretas de canto haciéndose pasar por un supuesto “ángel de la música”, — el espíritu que su difunto padre le enviaría después de morir—.

Christine, atraviesa una mezcla de miedo, fascinación y gratitud hacia el “fantasma”, pero su corazón realmente pertenece al Vizconde de Chagny —interpretado por Aldair Díaz— , su amor de la infancia con el que se reencuentra en la noche de su debut.

En el camerino de la soprano nace un triángulo amoroso, una lucha entre un amor puro y joven, mientras que por el otro nace una obsesión a base de celos y manipulación.

¿En qué equipo estás?

Caminamos a la par a través de las catacumbas y hasta los sótanos de ultratumba, también visitamos el tejado y el camerino de la Prima Donna. Un recorrido extenso, enigmático, con voces que hacían un nutrido fuego.

No es posible describir las emociones encontradas durante el espectáculo, grandes cantantes de unieron a viva voz acompañado del coro dirigido por Yoab Domínguez.

Tanto infantes, adolescentes y adultos disfrutaron el espectáculo. Era tal la emoción de la gente que al término de cada canción una ola larga de ovaciones retumbaron en las paredes del teatro, hubo quienes además de aplaudir y ovacionar con un grito de admiración, se levantaron de sus asientos.

Después de presenciar ante mis ojos el gran final, no pude evitar sentir una energía de compasión.
La cuestión es, ¿El miedo se puede convertir en amor?

Teatro Teopanzolco abre nuevas fechas para el viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:00h, de un espectáculo basado en la obra de teatro “El Fantasma de la Ópera”.

About The Author