3 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

SEQUÍA COBRA FACTURA: LAGO DE COATETELCO YA TIENE MENOS DEL METRO DE PROFUNDIDAD

 Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Coatetelco, Morelos, México, 23 de abril de 2024.- La sequía intensa que se vive en Morelos, cuyo calor ha logrado alcanzar los 45 grados Celsius en algunos lugares del sur, el nivel del lago natural de Coatetelco tuvo una baja considerable y actualmente tiene menos de un metro de profundidad, informó el presidente de los pescadores, Abel Galicia Santana.

Ya se veía venir, como lo advirtió en el mes de febrero pasado, tanto el nivel del lago como el número de pesca de tilapia y lobina se vinieron abajo al grado que no hubo para comercializar durante Semana Santa. 

La crisis continúa y actualmente solo pescamos para comer si bien nos va, comentó el líder. 

Hay pescadores que ya buscaron otra forma de ganarse la vida, entre los que ya buscaron como una opción emigrar para el vecino país, los Estados Unidos de América, el caso de los dos últimos de este mes. 

Comentó que con dificultad saben cuando se van sus compañeros, “no avisan, si acaso nos enteramos cuando ya pasaron” al extranjero. 

Abel Galicia, insistió en que hay varios Palaperos (restauranteros instalados alrededor del lago)que al verse perjudicados con el incremento desmedido del nivel del lago en 2016, echaron escombro en las playas, situación que provocó que se bloquearan las venas de agua que alimentan al lago y una de las causas a la que atribuyen la escasez del agua. 

“Sigue bajando la laguna de Coatetelco, tiene poco menos de un metro y la  presa del Rodeo se ha mantenido un poco porque casi no le han sacado agua”, dijo Abel Galicia, entrevistado por este medio. 

Al preguntarle que si baja el nivel de agua también baja el nivel de peces, contestó afirmativamente, “sí, claro, la laguna de Coatetelco es casi nula la producción estamos sacando, un poco de la presa del Rodeo en espera de las lluvias”. Y en efecto, dice que tienen la esperanza de que las cosas van a mejorar, que habrá buenas lluvias y que volverán a tener ingresos a partir de la pesca. 

Recordó cómo esta vez en Semana Santa “no vendimos, hubo mucha demanda, pero no hubo producto. Aun así, varios pescadores seguimos intentando cada noche sacar un poco de producción no tenemos de otra, porque no tenemos otro trabajo. Varios tienen la suerte de ya haber encontrado trabajo o ya emigraron a Estados Unidos. Hay días que sacamos para comer nomas y hay días que sacamos unos kilos para vender”. 

El promedio para el consumo por familia de pescadores, es de dos kilogramos y si acaso bien les va llegan a pescar hasta tres kilogramos de mojarra y/o lobinas, cuando en tiempos de bonanza llegaban a vender hasta 30 kilogramos. 

Así la situación delicada que viven los pescadores de Coatetelco y El Rodeo, este último del municipio de Miacatlan, Morelos. 

About The Author