6 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Más allá de las propuestas electorales

Por MÓNICA BASURTO RESÉNDIZ/ MASEUAL

Puesta en marcha del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” por parte del Impepac ¿abrirá los ojos ciudadanos?

Morelenses tiene la oportunidad de saber más de quienes aspiran a un cargo de elección popular para estar en posición de elegir al que consideren mejor

Cuernavaca, Morelos, México, 25 de abril de 2024.- El debate del pasado domingo 21 de abril, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), entre las candidatas a la gubernatura de Morelos fue más de lo mismo: dimes y diretes; acusaciones entre aspirantes; propuestas poco creíbles; imágenes personales que buscaban convencer al electorado de que son la mejor opción y, al final del mismo, todas se declararon ganadoras y hasta verbenas populares organizaron por ese gran “triunfo”.

La guerra sucia no sólo entre las candidatas a gobernar el estado, sino de todos aquellos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, irá en aumento porque más que apostarle a lo que realmente pueden cumplir, concretar y aterrizar, le apostarán a la denostación para destacar y confundir al ciudadano común y corriente, aquél que está más interesado en que haya mejoras sustanciales para el bien común que en su verborrea politiquera barata. ¡Quieren hechos, no palabras!

Los “baños de pueblo” están a todo lo que da; los candidatos a se “sacrifican” visitando colonias y poblados estrechando manos, sonriendo como si fueran amigos del alma, repartiendo besos y abrazos; playeras y gorras; caminando por lugares que en su vida como servidores públicos han pisado siquiera, sacándose fotos y prometiendo lo que harán si los eligen como sus representantes populares; lo de siempre, pues.

¿Pero realmente son honestos?, se espera que así sea. ¿Cumplirán cabalmente lo que prometen? Se confía que sí. ¿Dejarán de lado intereses partidistas y personales? Se duda mucho, puesto que en la política se manejan así: usar y desechar tras lograr su cometido. En este caso, “echarse a la bolsa” con sus discursos huecos al electorado, ya después verán cómo se lo quitan de encima. Aunque hay un viso de que ahora sí, alguno de los candidatos realmente cumpla y vea primero el bienestar de la sociedad, que otra vez, confía en ellos.

Pero bueno, más allá de las propuestas es necesario que los morelenses conozcan más a fondo a quienes aspiran a “otro hueso”, a otro escaño político, a aquellos que pretenden “colarse” en el aparato gubernamental donde tienen asegurados salarios exorbitantes por tres o seis años, incluidos millonarios aguinaldos y demás “prestaciones”, dependiendo del puesto de elección.

Teniendo esa oportunidad en el sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, presentado este miércoles 24 de abril por el Impepac, el cual cuenta con una base de registro de 4 mil 163 personas, que según informó la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, se instaura por primera vez en la historia, donde se podrá conocer su información personal, formación académica, historia profesional y/o laboral, cuál es su plataforma, entre otros. Al cual se puede acceder en la siguiente liga: https://conoceles.impepac.mx/#red .

Aunque los morelenses deben ir más allá de lo que la plataforma da a conocer de los candidatos; deben agudizar sus sentidos, tener memoria de qué han hecho bien o mal; cuáles fueron sus logros y beneficios al pueblo de Morelos y, principalmente, qué personajes están atrás de ellos, quiénes los impulsan. Ya ven que hasta las participantes en el debate a la gubernatura hicieron señalamientos, tales como la “candidata de Cuauhtémoc”, a otra la vinculan con el nefasto ex gobernador Graco Ramírez, y demás calificativos. Pero bien dicen “si el río suena….”.

Es por ello que, se reitera, la sociedad debe analizar concienzudamente a los aspirantes, ya sea a la gubernatura, diputaciones federales y locales, ayuntamientos; ver quiénes integrarán todos los cargos ¡todos!; analizar si votan por “equis” o “ye” candidato o partido, quiénes ganarán por la vía plurinominal, es decir, quiénes pretenden seguir mamando de la ubre presupuestal sin siquiera hacer campaña y que arrastran un pasado político nefasto. Ejemplo de ello, es el ex futbolista tepiteño, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El argumento del Impepac para la puesta en marcha del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” es generar una mayor participación ciudadana a través de ese ejercicio de transparencia. Plausible, loable sí, pero se insiste, corresponderá a los morelenses decidir el futuro próximo del estado; no dejarse llevar por esa falsa imagen de preocupación y benevolencia de los candidatos, todo ello parte de su estrategia electoral, legalmente válido, sí; moralmente válido, definitivamente, no.

Finalmente, se insiste: “ganará quien más pinole trague”, pero el pueblo de Morelos deberá elegir al que considere cumple sus expectativas, no olvidando que quienes han ocupado cargos populares, con algunas salvedades, quizá, han llevado al estado a la debacle económica y de seguridad en la que hoy por hoy se halla.

En tanto eso pasa, continuarán las campañas diarias y hasta en los lugares más recónditos e inseguros, estarán sólo en esta época electoral repartiendo besos y abrazos y hasta selfies con un pueblo sediento de una verdadera justicia social. Ya se verá si el pueblo tiene memoria, ya se verá. Aunque no se duda tome la mejor decisión.

About The Author