23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

DICEN QUE ES UN SHOCK

Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México, 4 de junio de 2024.- Una máxima o sentencia en dinámica social, lo define de esta manera: “Cuando nuevas reglas contradicen viejas costumbres, sobreviene el conflicto”; y está sucediendo luego de los resultados del 2 de junio en este 2024, pues por la realidad social manifiesta de manera secreta en las urnas, por ese resultado electoral tan avasallante, en la calle, en oficinas y círculos cerrados, el momento de esa verdad numérica, aún no se digiere del todo y se describe y sintetiza como un “shock”.

Visto con rigurosidad, parecería que era una cuestión de tiempo, pues el libreto para materializar este punto de inflexión, fue leído en la Plaza de la República el pasado 1 de julio de 2023, ahí se dijo: “…nosotros no debemos apartarnos de nuestros ideales y principios, y nunca olvidar dos frases pronunciadas por Benito Juárez y por Ricardo Flores Magón, que son la esencia misma de nuestro quehacer político: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Y ‘sólo el pueblo puede salvar al pueblo’.

Esto, fue parte de las líneas en el marco del llamado “Quinto aniversario del triunfo democrático para la transformación de México”. Aquel día sábado por la tarde, Andrés Manuel López Obrador formulaba en un Zócalo atiborrado, lo que hoy se ha vuelto para una parte de mexicanos que no sufragaron por el partido político triunfador: un shock y, en medio de estos nuevos datos que obligan al aturdimiento, lo llegan a describir como “elección de Estado” por el gran andamiaje, -con sobradas evidencias- puesto a favor de una candidata.

En aquel día 1 de julio de 2023, el aún hoy primer mandatario, decía: “…nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. El pacto funcionó, el pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados”.

Para analistas y politólogos de oposición, pareciera que la neblina de un presunto fraude se ha despejado. Directo o entre líneas, han reconocido públicamente que los votos fueron verdaderos y que ese triunfo aplastante puso hoy sobre la mesa evidentes realidades que fueron descuidadas por décadas y fue el gobierno actual quien las capitalizó a su favor durante seis años.

La realidad es que la estrategia estaba ya cantada en aquella “Quinta celebración en la Ciudad de México”, pues se encuentra incluso en versión estenográfica:

“Es oportuno repetir que este fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad como es público y notorio. Actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un Programa de Bienestar o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional. Y los cinco millones de hogares restantes que viven en mejores condiciones, también se han beneficiado, porque nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno”.

Este 2 de junio de 2024, los jóvenes se desbordaron en las urnas, se debe de reconocer que hicieron largas filas desde muy temprano y sufragaron y además, hay que recordar que ellos, tienen beneficios con apoyos económicos a través de becas que les entrega este gobierno.

Entonces, pese a las críticas, las secuelas y los números rojos en seguridad, salud, educación y etc., en adelante el país estará gobernado en 24 estados por Morena, el partido oficial, cuatro estados por el PAN, dos por el PRI, dos por Movimiento Ciudadano y uno por el Verde. En el Senado, hay 128 curules y 62 son para los guidas. En la Cámara de Diputados, Morena tiene 243 escaños de un total de 500… técnicamente, es un país monocromático y así, con esa amplia ventaja, tienen ancho margen para moldear y rehacer el articulado de la Carta Magna, como por igual, ya lo adelantaron.

La moneda dejó de estar en el aire, ya se encuentra en el suelo y la acusación de quienes emitieron una votación en contra, es que la historia enseña ante estas cantidades y cualidades, que se trata de un cambio de régimen que puede transitar a lo extremo: de la democracia al autoritarismo y después, con solo un pequeño paso, a la dictadura.

Aquel primero de julio de 2023, en el llamado “Quinto aniversario del triunfo democrático para la transformación de México”, el Presidente, hizo una referencia a José Revueltas, escritor, filósofo, revolucionario y activista político mexicano; mencionó el “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, contó una anécdota sobre alguien que en un evento invocó al escritor ya muerto y, como si estuviera vivo le dijo públicamente y ante el primer mandatario que: “…ya no va a haber en México un proletariado sin cabeza, ya hay dirección horizontal, colectiva’.

Ahora, Claudia Sheinbaum, luego de los resultados de la elección, como virtual primer Presidenta de México, envió un mensaje en redes sociales en un sentido muy paralelo: “Este triunfo del pueblo de México, es el triunfo de la revolución de las conciencias y el reconocimiento de nuestro pueblo al mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”.

Quizá por eso, quizá por la interpretación entre líneas, es que una fracción del país dice: “Es un shock”.

About The Author